Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Rebajaron de 36 a 27 años la condena contra Orlando Arciniegas Lagos

Orlando Arciniegas
Crédito: 
Suministrada
El Tribunal Superior de Ibagué tomó la decisión sobre la redosificación de la pena del ‘cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense, donde dicha decisión obedeció a que el juez primero penal especializado que impuso la pena de 36 años de cárcel debió  tener en cuenta que esa imposición se debió dar en el primer cuarto de la pena y no en los cuartos medios como lo realizó.

Al hoy condenado Orlando Arciniegas Lagos, le ratificaron los delitos de peculado agravado, enriquecimiento ilícito, concusión, contratación sin requisitos e interés indebido en la celebración de contratos y ya no tendría que pagar una pena de 36 años y cuatro meses de prisión, sino 327 meses 10 días, que da exactamente 27 años, 3 meses y 7 días. De igual forma le redujeron la multa de 22 mil 215 millones de pesos a 21 mil 875 millones.

Cabe anotar que el Tribunal rechazó los argumentos interpuestos por el exasesor Arciniegas en la apelación, donde afirmaba que no había obrado como servidor público y que le habían violado el debido proceso.

Rodolfo Salas, abogado de las víctimas del municipio señaló, “El tribunal en su sala pena descartó la mayoría de argumentos de la defensa de Orlando Arciniegas, como el de no ser servidor público y en cambio la magistrada indicó que el exasesor ejerció una función pública en calidad de asesor y partícipe en la etapa precontractual de los diseños de Juegos Nacionales”

Salas se mostró conforme indicando están conformes con la pena que es de 327 meses y 10 días y sigue siendo una de las más altas en el país por corrupción; más alta que la del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a quien condenaron a 24 años.

Fernando Jarro, abogado defensor de Arciniegas manifestó que se reunirá con los demás abogados de la defensa para llegar a común acuerdo si presentarán o no un recurso de casación ante la Corte Suprema.