Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy será la lectura de fallo en segunda instancia contra Orlando Arciniegas Lagos

Orlando Arciniegas
Crédito: 
Suministrada
La audiencia contra el 'cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales' se llevará a cabo desde las 3:20 p.m. de manera virtual.

 

El Tribunal Superior de Ibagué fijó para hoy a las 3:20 p.m., la audiencia para resolver el recurso de apelación que interpuso el abogado Orlando Arciniegas, el pasado 6 de marzo de 2017, en contra de la sentencia dictada en su contra por parte del juzgado Primero penal especializado.

El llamado 'cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales' fue condenado a 36 años y cuatro meses de prisión, la máxima pena dada por el desvío de dineros públicos en favor propio y de terceros y direccionar el contrato 237 por 11 mil 500 millones de pesos a favor de la empresa Técnicas y Proyectos (Typsa).

Rodolfo Salas, abogado representante de Víctimas, había instaurado una tutela ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando agilidad por parte de la sala penal del Tribunal Superior al proceso que se lleva en contra de Arciniegas, pues había transcurrido más de un año sin que se profirieran decisiones.

"La tardía respuesta por parte del Tribunal, interfiere en que las víctimas pudieran interponer el respectivo incidente de reparación integral", señaló Salas.

Cabe anotar que Orlando Arciniegas Lagos se apropió ilegalmente de mil 440 millones 96 mil pesos producto del anticipo del contrato 237 y que pretendía legalizar a través de las empresas Adminautos E.U., Asesores SPD y Grupo Dan S.A.S en propiedad de los testaferros Amaury Elías Blanquicet Pretelt y Wílmer Manchola Cano, quienes ya fueron condenados.

Al exasesor de la Alcaldía de Ibagué aún le continúan pendientes tres procesos penales: dos, relacionados con su participación en el amaño de la licitación de la unidad deportiva de la calle 42 y su vinculación como contratista en la Secretaría de Hacienda, y uno más por constreñimiento ilegal para que una deuda le fuera pagada.