Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desarticulada banda delincuencial 'Los Lobos' en Chaparral

Banda Los Lobos Chaparral
Crédito: 
Detol
Este grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes estaba compuesto por 11 hombres y una mujer, integrantes de la familia Soto en el sur del Tolima.

 

En el municipio de Chaparral, las autoridades del Tolima desarticularon la organización delincuencial  'Los Lobos’ dedicada al expendio de sustancias de estupefacientes en medianas y pequeñas cantidades.

Según el reporte entregado por el comandante de la Policía del Tolima, coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, esta banda dedicada al tráfico de drogas, estaba conformada por 11 hombres y una mujer todos integrantes de la familia Soto quienes hace más de 20 años de dedicaban a la actividad ilegal en el municipio de Chaparral.

El alto oficial igualmente indicó que los principales líderes de ‘Los Lobos’ presentan antecedentes por el delito de tráfico de estupefacientes por lo que actualmente están en centro carcelario, motivo por el cual desde hace un año alias ‘Barrilete’ lideraba la organización, quien fue capturado en el barrio Villa del Sol de Ibagué

 

 

Se supo que alias ‘Barrilete’ desde el barrio Villa del Sol coordinaba, ordenaba y controlaba la distribución y comercialización de drogas mediante llamadas telefónicas a expendios, ubicados en el comercio e instituciones educativas del municipio de Chaparral donde reclutaban   menores de edad para el transporte ilegal de los alcaloides.

La investigación estuvo a cargo de un grupo especial de la seccional de investigación criminal e inteligencia del municipio mencionado, desde donde en coordinación con la fiscalía general de la nación, mediante administración de fuente humana, interceptación de comunicaciones telefónicas y labores de agente encubierto, identificaron la estructura delincuencial y establecieron modus operandi de quienes hacían parte de esta actividad.

Los agentes encubiertos establecieron que los integrantes de dicha banda se reunían para definir horarios de comercialización de los estupefacientes en los barrios Pueblo Nuevo, Centro, Salomón Umaña, El Roció, Coliseo Deportivo Pijao y el Colegio Manuel Murillo Toro.

Estas personas tenían como estrategia camuflar los alucinógenos en vehículos y motocicletas para evitar ser sorprendidas por las autoridades y cambiaban frecuentemente de residencia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades esta organización delincuencial ejercía su actividad ilegal desde finales del año 2016 después que algunos de sus familiares fueron enviados a prisión, desde ese entonces alias ‘Jenny, ‘Coco’, ‘La Gorda’ y el ‘Tío’ se encargan de dosificar los estupefacientes para luego entregarlos a alias ‘Diego’ quien era el encargado de repartir y recoger el producido en los diferentes puntos de venta donde estaban  los expendedores que no pertenecen a la familia Soto.

Alias ‘Jenny’ era la encargada de recibirle los estupefacientes a alias ‘Coco’ quien la trasportaba desde la ciudad de Ibagué a Chaparral en donde se la entregaba a alias ‘Tío’.

 

 

La mujer ingresaba estupefacientes a la cárcel de Chaparral en donde la recibía su compañero sentimental alias ‘La Bruja’ quien actualmente purga una condena y se encargaba de distribuir la droga al interior del penal.   La economía criminal de este grupo superaba los 80 millones de pesos mensuales en ventas.

Durante el operativo se desarrollaron 14 diligencias de registro y allanamientos uno en el barrio Villa del Sol en Ibagué y los otros 13 en los barrios Pueblo Nuevo, Centro, Salomón Umaña, El Roció, La Primavera ubicados en Chaparral, en donde capturaron a 12 personas por orden judicial la aprehendieron un menor quien en estos momentos se le restablecen los derechos e inmovilizaron tres motocicletas con fines decomiso, y se incautaron de cinco equipos móviles.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 22 seccional de Chaparral, por el delito concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de estupefacientes.