Alexa
Ibagué - Colombia, 30 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Internacional | 3 Ene 2017 - 3:18 pm | Por: RT en Español

12 acontecimientos que podrían cambiar el orden mundial en 2017

12
Guía para entender los principales acontecimientos que sucederán en los próximos 12 meses y que podrían cambiar las relaciones internacionales.

Los británicos votan 'sí' a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los colombianos dicen 'no' al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC o Donald Trump gana las elecciones presidenciales de EE.UU. Estos son algunos de los titulares que nos deja el 2016, un año que será recordado por la victoria de lo inesperado en las urnas. 

Sin embargo, con la llegada del año nuevo aumenta la incertidumbre económica y política mundial. Desde las medidas que tomará Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca hasta la celebración de elecciones presidenciales en varios países cuyo resultado podría cambiar el orden mundial establecido. Estos son los principales acontecimientos a los que asistiremos en los próximos 12 meses. 

Enero: Donald Trump asume el cargo de presidente

El próximo 20 de enero, Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de EE.UU., tras ganar inesperadamente las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre. 

Entre las decisiones que podría adoptar el republicano a su llegada a la Casa Blanca están la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); la revisión del sistema sanitario puesto en marcha por su predecesor, Barack Obama; el levantamiento de las restricciones en el sector energético, en especial las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón; así como la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal. 

Sin embargo, si hay un acontecimiento que acaparará toda la atención mediática este 2017 será su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el grave deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países durante los últimos meses, en los que la administración Obama ha acusado reiteradamente a Rusia de llevar a cabo supuestos ciberataques durante la campaña electoral y las elecciones presidenciales para favorecer a Trump. 

Febrero: elecciones presidenciales en Ecuador

Ecuador celebrará elecciones presidenciales el 19 de febrero para elegir al sucesor de Rafael Correa, tras casi 10 años en el poder. Aunque las encuestas señalan una ventaja del candidato de su partido, el exvicepresidente Lenin Moreno, sobre el resto de aspirantes, los últimos escándalos de corrupción podrían cambiar los resultados en las urnas. 

En este sentido, la victoria de cualquier partido de la derecha chilena podría suponer un cambio en las relaciones cercanas que mantiene el actual presidente Correa con los gobiernos de izquierda de América Latina, así como un giro en las tensas relaciones con EE.UU. que han marcado su política de los últimos años. 

Marzo: Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, prometió activar el articulo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre oficialmente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes de que finalice el mes de marzo.

Con la activación del citado artículo se abrirá un plazo de dos años para completar su salida, de forma que los británicos estarán fuera del club europeo en primavera de 2019, salvo que ambas partes acuerden unánimemente una prórroga. 

May tendrá por delante la difícil tarea de negociar con los que hasta ahora eran sus socios europeos una estrategia que contrarreste las posibles consecuencias de esta decisión para la economía británica. 

Marzo: Elecciones en Holanda

La primera gran cita con las urnas en Europa se celebrará el próximo 15 de marzo en Holanda, donde las encuestas apuntan a que el líder xenófobo Geert Wilders, del Partido de la Libertad, obtendrá muy buenas resultados. 

Wilders ha prometido que si llega a la presidencia holandesa convocará un referéndum para que los holandeses puedan votar su permanencia o salida de la Unión, que ya se conoce popularmente como 'Nexit'. 

Sin embargo, no tendrá fácil alcanzar la presidencia del país, ya que aunque su partido consiga tener más representación en el Parlamento holandés, será difícil que pueda alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que es muy posible que sus adversarios alcancen un pacto entre ellos para evitar su llegada al poder.

Antes de que finalice abril: el reto de la paz en Colombia

A pesar de que a principios de octubre el pueblo colombiano dijo 'No' en un referéndum al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que iba a continuar trabajando para conseguir un compromiso que agradara a todas las partes. Una promesa que culminó con la adopción de un nuevo acuerdo, firmado a finales de noviembre y aprobado posteriormente por el Congreso. 

Sin embargo, en 2017 queda por conseguir lo más difícil para el futuro de Colombia: el acuerdo de paz alcanzado debe pasar de la teoría a la práctica. Así, por ejemplo, antes de finalizar abril, se prevé que culmine la entrega de armas de las FARC, que permitirá, a partir de ese momento, que la guerrilla pueda hacer política como un partido legal. 

Además, el Gobierno todavía tiene que negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa, para la que Santos ha puesto como condición la liberación de todos los secuestrados que todavía mantiene en su poder. 

Abril - mayo: elecciones presidenciales en Francia

La decisión británica de abandonar a sus socios europeos supuso un duro golpe para la Unión Europea, pero los resultados de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán entre abril y mayo, podrían suponer su sentencia de muerte. 

De momento, los partidos políticos tradicionales franceses tratarán de contrarrestar el auge de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien propone un referéndum para votar la salida o permanencia de Francia de la Unión Europea y otro sobre su pertenencia a la OTAN. 

Sin embargo, Le Pen tendrá difícil alzarse con la victoria con un sistema electoral que contempla dos vueltas, por lo que sus rivales podrían alcanzar un pacto para evitar su llegada al poder. De momento, todas las encuestas apuntan a que el favorito es François Fillon, del partido republicano. No obstante, la preocupación es clara: Francia es uno de los países fundadores de la UE y los pronósticos electorales fallaron en las grandes citas electorales de 2016.

Mayo: elecciones presidenciales en Irán

El actual presidente iraní, Hasán Rohaní, buscará su reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán a mediados de mayo. Su llegada al poder supuso una relativa calma en las tensas relaciones internacionales establecidas por su su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, tal y como demostró la firma de un acuerdo nuclear, en junio de 2015, con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, Rohaní ha estado estos cuatro años en el centro de los ataques del ala más conservadora de los Guardianes de la Revolución y ciertos miembros del sistema judicial, que acusan al presidente iraní de hacer demasiadas concesiones y de que el acuerdo nuclear apenas ha tenido consecuencias positivas para la economía.

Además, el presidente iraní concurrirá a las urnas tras la llegada a la presidencia de EE.UU. de Donald Trump, que ya ha anunciado que no aceptará las condiciones pactadas en el citado acuerdo. 

Primavera: referéndum de Erdogan

Entre marzo y abril, Turquía podría someter a referéndum una reforma constitucional para dar más competencias al cargo del presidente del Gobierno. El sistema presidencialista que propone el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, otorga todo el poder ejecutivo al presidente, en contraste con el modelo parlamentario actual en el que el jefe del Estado solo tiene atribuciones ceremoniales, y le permite formar parte de un partido, mientras que ahora debe permanecer neutral. Además, contempla la abolición de la figura del primer ministro, ahora jefe del Gobierno. 

Después de un año marcado por un fallido golpe de Estado y varios atentados terroristas, Erdogan goza de una popularidad sin precedentes. Sin embargo, sus detractores temen que esta propuesta pueda provocar un aumento del autoritarismo del mandatario hacia una dictadura.

Septiembre - octubre: elecciones en Alemania

Tras las elecciones presidenciales en Francia, la otra gran prueba de la Unión Europea se disputará en las elecciones generales alemanas, que se celebrarán entre septiembre y octubre. 

La actual canciller alemana y una de las personas con mayor peso dentro de la UE, Angela Merkel, se enfrentará a su reelección en un contexto político y social muy diferente al de pasadas citas electorales.

Merkel está pasando por uno de los momentos de mayor fragilidad en sus más de diez años al frente del Gobierno debido, en parte, a su política de refugiados procedentes Oriente Medio, que ha sido aprovechada por el partido de extrema derecha Altenativa para Alemania (AfD) para acusar a la mandataria de llevar a cabo una política de "puertas abiertas". AfD actualmente tiene presencia en diez de los 16 parlamentos regionales del país y sus mensajes islamófobos están calando cada vez más en una parte de la ciudadanía, sobre todo tras el atentado sufrido en Berlín el pasado 19 de diciembre. 

Otoño: Congreso del Partido Comunista

China celebrará en octubre el 19º Congreso del Partido Comunista, que determinará el camino que seguirá el país durante los próximos cinco años. Aunque el presidente Xi Jinping seguirá como secretario general del partido hasta 2022, estará acompañado por un Comité Permanente completamente renovado, lo que podría afectar a las reformas económicas que están pendientes en el país.

Además, China tendrá que hacer frente a las nuevas tensiones comerciales con EE.UU., fruto de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien además podría reconocer oficialmente la soberanía de Taiwán. 

A finales de año: elecciones presidenciales en Chile

 Al igual que sucede con Ecuador, las alianzas entre los países latinoamericanos podría cambiar con los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, previstas para el 19 de noviembre, y en caso de haber una segunda vuelta, esta se celebraría el 17 de diciembre, a las que no concurrirá la actual presidenta del país, Michelle Bachelet. 

Según una reciente encuesta publicada por la consultora CERC-Mori, el senador independiente Alejandro Guillier ganaría la segunda vuelta de las elecciones, mientras que en la primera, con todos los candidatos en el escenario, se mantendría como favorito el expresidente conservador Sebastián Piñera, seguido de Guillier y el también expresidente Ricardo Lagos, que sucede a Bachelet como candidato del Partido Socialista de Chile.

De hecho, en los comicios municipales celebrados en octubre, el partido dirigido por Bachelet sufrió un duro golpe, y la alianza opositora se impuso con el 38,63% de los votos a la coalición oficialista, que obtuvo un 37,26%.

A lo largo del año: tres subidas de intereses de la Fed

La subida de tipos de interés en EE.UU., así como el precio del petróleo, son dos de los temas económicos que podrían afectar a otros países durante el 2017.

El pasado mes de diciembre, la Reserva Federal (Fed) anunció una subida de los tipos en un 0,25%, hasta situarlo en el 0,75%. A pesar de que se trata de la primera subida de tipos desde finales del 2015 y la segunda desde el 2006, la Fed anticipó tres nuevos incrementos graduales en 2017, frente a los dos que había previsto en septiembre, lo que dejaría los tipos en el 1,4% a finales del año. 

La Fed informó de que para calcular estos incrementos había tenido en cuenta cambios en la política fiscal. Se refería el Banco Central de EE.UU. a la propuesta de Trump de lanzar una política fiscal expansiva en cuanto llegue a la Casa Blanca. 

El peso mexicano o la lira turca ya recibieron un duro golpe tras la elecciones del republicano, ahora falta por observar cómo estas decisiones van a afectar a los mercados, especialmente al precio del dinero en todo el mundo. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último