Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   28.Mayo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Langostas, inundaciones y calor, lo que azota a Asia y África en este momento

Langostas
A la pandemia por la COVID-19, se le han de sumar otros males en regiones de África que están padeciendo inundaciones y a las langostas, que al igual que en Asia, países como India y Pakistán, entre estos insectos, la oleada de calor y la crisis de la pandemia los están asolando.

En referencia a las langostas, en áfrica es la mayor en setenta años, son miles de hectáreas de cultivos arrasadas países como Kenia, Etiopía y Somalia.  Más de 33 millones de personas ya padecen por alimentos en esta región y esta nueva ola de langostas aumentará los riesgos en la seguridad alimentaria.  Estos bichos en un día comen lo mismo con lo que se alimentarían 35.000 personas en el mismo lapso de tiempo 

Una langosta es una fase de ciertas especies de saltamontes, la mayoría pertenecientes a la familia Acrididae, por lo general estos insectos no vuelan mucho, pero al juntarse grandes grupos de individuos de la misma especie tienden a liberar un tipo en particular de feromona que activa en ellos la conducta migratoria, esto genera cambios morfológicos y conductuales, este caso, ese cambio se ve dado en las alas y en que se vuelven gregarios, forman bandas de ninfas sin alas que luego se convierten en enjambres de adultos alados. Tanto ninfas como adultos son muy rápidos Los adultos grandes voladores y llegan a desplazarse a grandes distancias, arrasando toda la vegetación verde a su paso.

Desde Nueva Delhi anuncian que se han localizado varios enjambres de más de un kilómetro cuadrado de extensión en diversas zonas India, la frontera con Pakistán es la más afectada, ya que las hordas de estos insectos primero hicieron su periplo por ese país y cuando ya no encontraron que más comer continuaron hacia la India. 

En Ecos del Combeima nos comunicamos con el doctor Nelson Canal, Ingeniero Agrónomo y profesor de la Universidad del Tolima, doctor en Entomología de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Sociedad Colombiana de Entomologia:

Si por India no llueve por África no escampa, mientras que en la India la gente está desesperada por el calor, el agua escasea notoriamente y temas vitales para enfrentar la pandemia de la COVID-19, como lo es el lavado permanente de las manos se convierte casi que, en misión imposible para los habitantes de esta región, en su gran mayoría la atesora para calmar la sed y preparar alimentos y el lavado de manos y ducharse se convierte en algo suntuoso.

Entretanto en África, el gobierno de Kenia está en alerta máxima lo muertos ya casi llegan a 300 y los afectados superan el millón de ciudadanos a causa de las terribles lluvias.  Las inundaciones afectaron los campos de cultivos que se habían salvado de las langostas.