Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   13.Diciembre.2017   |   Por:  
pulzo

Tres colombianos están entre los 50 finalistas a premio de mejor profesor del mundo

Un paisa, un bogotano y un santandereano podrían ganarse el Global Teacher Prize, considerado como el 'Premio Nobel' de la educación.

Jhon Alexánder Echeverri Acosta es profesor de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Comercial de Envigado, y, gracias a sus proyectos e innovaciones estratégicas, ha logrado que la comunidad del colegio participe activamente en varios programas, al punto de que 9 de cada 10 alumnos hacen parte de sus proyectos, que incluyen boletines de noticias y videos educacionales, dice la página del Global Teacher Prize. Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, por su parte, enseña en el Colegio Gerardo Paredes, en Bogotá.
Allí encontró serios problemas relacionados con la educación sexual, lo cual implicaba, entre otras cosas, un alarmante número de embarazos adolescentes. Por eso, desde 2014, decidió incluir en su enseñanza algo que él llamó “sexualidad ciudadana”, que tenía entre sus objetivos reducir el número de embarazos no deseados. Para 2017, la cifra llegó a 0. Por eso, fue elegido como mejor profesor del país este año. Finalmente, Carlos Enrique Sánchez Santamaría, del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, de Santander, usa diversas tecnologías para producir el periódico Peridécimo, que nutren estudiantes de penúltimo grado de secundaria.
El pequeño medio se convierte en una fuente de ingresos para invertir en nuevos materiales educativos. Hace poco, el proyecto educativo del profesor incluyó un programa de televisión. Todo eso representa una nueva estrategia que puede ser replicada en diferentes colegios con diversas asignaturas. El profesor Sánchez suele compartir su experiencia, lo que le ha valido invitaciones a varios países. El Global Teacher Prize es un reconocimiento que hace la Fundación Varkey y que le obsequia un millón de dólares al ganador, que es un docente que haya hecho una “contribución extraordinaria” a la profesión en el último año.
El galardón cuenta con el patrocinio de Mohamed bin Rashid Al Maktum, primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, y del emir de Dubái. Los encargados de elegir al ganador son funcionarios, profesores, académicos, periodistas, empresarios, directores de compañías, científicos y personalidades de la industria del entretenimiento de diferentes partes del mundo. Entre los finalistas hay docentes de países de todas las latitudes del planeta.
Tomado de: pulzo.com