Alexa
Ibagué - Colombia, 17 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Internacional | 8 Dic 2017 - 12:02 pm | Por: EL ESPECTADOR

Lo qué hay detrás de la nueva criptomoneda venezolana

Faltan varios meses para conocer a fondo la aplicación del “Petro”, la nueva moneda virtual de Venezuela.

Mientras eso sucede es importante entender por qué se llegó a esta instancia, la cual podría ser una de las medidas ingeniosamente desesperadas del gobierno de Nicolás Maduro por quitarse encima la crisis por falta de efectivo, contrarrestar los precios que llegaron al punto más alto de su historia y eliminar la intermediación bancaria. Durante 2017 el Gobierno aumento la liquidez monetaria en un 826,16 %, equivalentes a 81,7 billones de bolívares (Bs.).

Así las cosas el anuncio de una criptomoneda indicaría que cada vez son menos sus alternativas para imprimir más papel moneda. Es decir, quemó todos sus cartuchos en un año en el que llevó a cabo dos elecciones en menos de tres meses, incluso a todos los portadores del carnet de la patria y que votaron a favor del movimiento chavista recibieron en su cuenta un bono navideño por algo más de 500.000 Bs. (casi tres salarios mínimos).

El verdadero problema es que ese dinero no se puede retirar del cajero porque a pesar del aumento de la liquidez no hay plata en los cajeros. Por ventanilla se puede retirar con cheque hasta 4.000 Bs., prácticamente cuesta más el papel del cheque que efectivo que se obtiene del banco. Dicho monto apenas alcanza para pagar un parqueadero que hoy en día cuesta 3.000 Bs.

Esta necesidad ha desencadenado de un desarrollo de la banca digital, muy al modelo chavista. Crearon una aplicación para Android que permite transferencias inmediatas entre diferentes bancos, sin embargo su uso es reducido a quienes tienen un Smartphone y la plataforma aún esta en desarrollo por lo que su funcionamiento no está al ciento por ciento.

Tomado de: elespectador.com

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último