Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   19.Agosto.2016   |   Por:  

“No puedo permitir que la gente se siga muriendo a puertas del hospital por falta de atención médica”: Guillermo Jaramillo

El alcalde explicó en qué va la iniciativa del modelo integral de atención en salud MIAS para Ibagué y cómo este podría ayudar a descongestionar los servicios de Federico Lleras y brindar atención con especialistas a la población.

La salud se ha convertido en un tema crítico en todo Colombia en especial en el Tolima dónde a cuenta de las EPS y los malos manejos muchas instituciones han tenido que cerrar servicios, no atender a los pacientes e incluso cerrar sus puertas. 
El modelo integral de atención en salud MIAS del cual Ibagué aspira ser pionero se visualiza cómo una vía de hecho para salir de la actual crisis que vive la ciudad a cuenta de los servicios médicos.
El alcalde Guillermo Jaramillo se reunión con Norman Julio Muñoz, superintendente de salud nacional, para tratar el tema e indicó que “le presenté oficialmente el MIAS al Supersalud luego que el Concejo nos aprobará ésta posibilidad y le solicité una oficina en la ciudad para ejercer un control más cercano en el cual nos puedan colaborar con los inconvenientes en salud que tenemos además me informe sobre el tema del hospital Federico Lleras que nos preocupa de sobremanera”.
El alcalde afirmó que espera que con el MIAS se pueda solucionar el problema de 2 nivel y con ello descargar al Federico Lleras que en este momento se encuentra en una difícil situación a causa de los cerca de 86 mil millones que adeuda a distintos proveedores, “solicité que la clínica del Limonar fuera la posibilidad del nivel 2 pero con MIAS se elimina este proceso, se puede lograr la baja complejidad en los hospitales pero si me llegan a entregar está sede podría ponerlo a funcionar allí”. 
Guillermo Jaramillo enfatizó que es necesario quitarle carga al Federico Lleras para que éste pueda cumplir realmente la función especializada en nivel 3 y 4 sin contar que estos servicios son los mejor pagos y con esto podría salir más fácilmente de la crisis financiera.
“Los hospitales de segundo nivel dan perdidas por eso le pedimos al Concejo que nos dieran el 4% de los ingresos concretos para volver al subsidio y con esos dineros poder contratar especialistas en todas las áreas pues se necesita brindar una buena atención”, puntualizó el primer mandatario.
Finalmente contextualizó que la situación actual es que el Federico Lleras no recibe los pacientes y se están muriendo sin contar que el 25% de las personas que entran al San Francisco se tienen que ir a su casa sin solucionar su problema por tanto todos los esfuerzos están enfilados en poner a funcionar lo antes posible el MIAS.