Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Julio.2019
Terraverde
  |   18.Agosto.2016   |   Por:  

Negado el recurso de apelación del contralor Ramiro Sánchez

El Consejo de Estado le pide en esta decisión al Tribunal Administrativo del Tolima que tome una determinación de fondo en este caso.

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó recurso de apelación interpuesto por el suspendido contralor Ramiro Sánchez. 
En las próximas semanas el Tribunal Administrativo del Tolima deberá decidir en primera instancia, si el fallo determina suspender definitivamente a Sánchez esta podría ser apelada por los apoderados del Concejo de Ibagué, si esto sucede el proceso irá al Consejo de Estado como sucedió en el caso del personero Julián Prada.
El abogado Wilson Leal explicó que esta decisión define la línea del Consejo de Estado dónde claramente califica como nula la elección por violación de inhabilidades y otras irregularidades. 
“Creo que es una decisión que debe esperarse máximo en dos o tres semanas pues en el proceso ya se alegó por conclusión, a más tardar a mediados de septiembre se conocerá la primera instancia. Existen múltiples razones de inhabilidad como la inscripción de más de 170 contratos que debían ser ejecutados en Ibagué, la celebración de un convenio interadministrativo con una organización descentralizada de orden municipal, el hecho de fungir como ordenador de caso, es decir es muy difícil encontrar un caso donde hayan tantas causales de inhabilidad como en el de Ramiro Sánchez”. 
Con respecto a la posición del Concejo aseguró que el presidente del mismo debe estar pensando en distintas estrategias para precaver los efectos de la situación pues él cambio las reglas del concurso cuando este iba prácticamente en el 90% y solo faltaba la entrevista, en el fallo se menciona que este procedimiento fue anómalo. 
“Quienes diseñaron ese Frankestein se les quedaron en varias disposiciones las reglas del 80% que seguramente no les gustaban mucho porque tenían que dejar el juego político  y dejar de elegir a una persona que no era de sus intereses, por esa razón seguramente estamos en esta situación en que tenemos contralor y personero encargado además de secretaria destituida, todo a cuenta del presidente del Concejo Municipal”.
El reconocido abogado indicó que el respeto de la ley es una obligación del servidor público por lo cual si el Tribunal suspendió la elección del personero, el contralor y la secretaria esto se debe a comportamientos corruptos.