Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2019
Terraverde
  |   28.Marzo.2016   |   Por:  

"El hecho de postular personas inhabilitadas es una falta gravísisma, el panorama no lo veo claro, la clase política no se dio cuenta que la CP cambió": Wison Leal

El abogado Wilson Leal habló en Econoticias sobre el panorama de la consulta popular minera en Ibagué y las irregularidades que se han presentado en el Concejo Municipal.

Wilson Leal indicó que luego de una revisión del panorama legal que afronta la consulta ante la Corte Constitución y teniendo en cuenta las consultas que se han llevado a cabo en otros municipios, no muestran un panorama positivo para esta iniciativa pues la tendencia por parte de los Tribunales Administrativos augura que no habrá un resultado positivo. 
“La decisión del Tribunal es de única instancia y en el análisis jurisprudencial se enfatiza que no realizará solo la pregunta sino todo el panorama nacional, además muy comúnmente el Consejo de Estado termina revocando las decisiones positivas de los Tribunales y sepulta las iniciativas de consulta popular”, explicó el abogado. 
En cuanto a la sentencia de la Corte que implica que se debe consultar con las CAR de cada departamento cualquier interés minero, Leal aseguró que no tiene peso en este caso en específico porque ejercen una función de orden regional y desde lo municipal no se pueden establecer líneas de acción que puedan llegar a ser incompatibles con las decisiones regionales. 
En cuanto al polémico tema de elecciones aseguró que aquellos concejales que votaron la elección del personero de Ibagué, Julián Prada y el contralor municipal, Ramiro Sánchez, no tienen un panorama claro pues el hecho de elegir a personas inhabilitada es una causa muy grave en el estatuto disciplinario del servidor público por lo cual sería muy posible que terminaran siendo investigados. 
Además aseguró que ante los presentes hechos se podría estar generando un escaño de intereses políticos, por lo cual no se le haría extraño que llegaran a darse acciones disciplinarias. 
“No veo claro el panorama pero es muy posible que el debate se llegué a dar, por lo cual creo que las personas que incurrieron en estas elecciones tendrán que presentar sus argumentos ante las anomalías. El único concejal con la tendencia política del alcalde se sumó en ambos casos a las mayorías que eligieron personero y contralor pero no tengo otra evidencia que Guillermo Jaramillo haya incidido en la decisión”, indicó Leal.
Además añadió que se vislumbra que la clase política no se dio cuenta que la Constitución cambió y que el sistema de meritocracia que se impuso el año pasado en cuanto a equilibrio de poderes trajo unas nuevas determinantes e introdujo nuevas reglas de juego. 
“Esto es un juicio de dos instancias y habrán decisiones mixtas porque este tipo de procesos no pueden valorarse como un ejercicio en el cual solamente quien se compromete a ellos va a tener únicamente aciertos, las decisiones favorecerán a una u otra parte pero creo que al finalizar este año ya deben resolverse las dos instancias, por lo cual a inicios de 2017 se podrá conocer la resolución de caso, pues inédito que los dos organismos de control de Ibagué estén en manos de dos personas que afrontan esta situación tan incomoda”, afirmó el abogado.