Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   01.Marzo.2016   |   Por:  

ABC de la Consulta Popular Minera en Ibagué

Los expertos en el tema Cesar Picón y Diana Rodríguez, aclaran muchas de las dudas que se han tejido alrededor de la Consulta Popular Minera que se pre aprobó en el Concejo Municipal y que de aprobarse constituiría un hecho histórico en Colombia.

El día de ayer  se dio a conocer el respaldo del Concejo Municipal a la iniciativa de Consulta Popular en contra de la minería contaminante en el municipio de Ibagué, la cual está siendo impulsada por el alcalde Guillermo Jaramillo en el afán de proteger y conservar los recursos naturales del territorio. 
Han surgido sendas críticas en torno a la legalidad del proceso con respecto a que la minería en ciertos sectores del país es un proyecto de carácter prioritario para la Nación y además que ésta tiene a su cargo el uso del subsuelo y por tanto de su explotación. Sin embargo la Corte Constitucional emitió un fallo en el cual indica que pese a esto último, lo municipios son los encargados del uso del suelo por lo que ambos entes deben entrar a conciliar sobre el tema.
Otro punto de discordia es el costo económico de la consulta pues se estima que Ibagué tendrá que destinar cerca de 10 mil millones para llevarla a cabo y muchos sectores ha indicado que aun cuando ésta resulte favorable siendo aprobada en votación, los alcances no frenarían la minería en el municipio. 
Sin embargo lo consagrado en la Ley 134 de 1994 que dicta normas sobre mecanismos de participación ciudadana, dice que la consulta popular es el mecanismo legal con el que algunas comunidades en Colombia, pueden decidir sobre el futuro de sus territorios y el tipo de modelo económico y de desarrollo que quieren. Pero pese a que la ley es clara, se insiste en deslegitimar las consultas populares, un proceso democrático que no debería tener dudas sobre su legalidad pues las decisiones que se toman a través de ella son de obligatorio cumplimiento. 
Econoticias quiso aclarar muchas de las dudas que han manifestado los ciudadanos con respecto a la Consulta que entrará en trámite en el Tribunal Administrativo del Tolima y consulto a dos expertos: 
• Cesar Picón, ex director de participación ciudadana de la Gobernación
• Diana Rodríguez, investigadora principal del Centro de Justicia, abogada y economista, además candidata a doctorado en sociología.
1. ¿Por qué es un hecho histórico que se apruebe la consulta popular minera en Ibagué? 
César Picón: Es la primera vez que una ciudad capital adelanta una y además impulsada por su mandatario. 
2.¿Cuál es el paso a seguir? 
Diana Rodríguez: El Concejo debe entregarle el concepto favorable al alcalde y éste debe a su vez hacer la petición de consulta popular al Tribunal Administrativo del Tolima quien entablará un proceso de fijación en lista que es un periodo en que los ciudadanos y el Ministerio Público puede dar sus argumentos a favor y en contra, luego de eso el Tribunal tendrá 15 días para pronunciarse, si acepta que es constitucional hay 8 días para dar la fecha de consulta popular que debe estar entre los 3 meses siguientes contados a partir del momento que se aprobó en el Concejo. Esta fecha está estimada para el 29 de mayo y sería la primera vez que se diera uso a la fijación de lista que se implementó en la ley 1757 del 2015. 
3. ¿Estarían votando los ibaguereños en contra de la minería? 
César Picón: No, la consulta popular no está en contra de cualquier minería sino de la que produzca contaminación o transformación drástica del uso del suelo que afecte la vocación turística o agronómica del municipio.  
Diana Rodríguez: La pregunta no prohíbe la minería ni restringiendo zonas enteras del territorio, le está diciendo no a un tipo de minera que afecta el agua y el uso del suelo. 
4. ¿Sí se adelanta el proceso de manera similar a la consulta de Piedras se puede pensar que es viable que pase en el Tribunal Administrativo? 
César Picón: Sí, esperamos que la respuesta del Tribunal sea positiva porque tiene mucha similitud con la que se presentó en Piedras y no vemos razón para que tome una decisión diferente. 
5. ¿Qué papel jugaría la Registraduría y podría cumplir con los plazos? 
Diana Rodríguez: El papel de la Registraduría una vez este fijada la fecha será el de hacer los tarjetones, organizar las mesas de votación y realizar los anuncios. Siguiendo los plazos de la ley se debería poder cumplir con la consulta popular en los plazos acordados. 
6. ¿Qué se necesita para que la consulta popular minera pase en Ibagué? 
Diana Rodríguez: Una vez se convoca, tiene que participar al menos un tercio de la población electoral es decir 130 mil personas para Ibagué y deben votar a favor el 50% de estas personas para ganar. 
7. ¿Realmente tiene competencia la decisión que se tome en la consulta?
César Picón: Claro que va a funcionar, la decisión que tomé el pueblo es de obligatorio cumplimiento y el alcalde podrá actuar a través del Ordenamiento Territorio para proteger zonas frente a la minería. Si en Ibagué se logra sacar adelante la consulta nos permitía entrar en un dialogo diferente con el Gobierno Nacional porque hasta el momento nos han impuesto una dictadura ambiental y este el mecanismo correcto para manifestarnos. 
Diana Rodríguez: La ley 134 que regula las consultas populares es clara en decir que la decisión es de carácter obligatoria entonces no es una mera encuesta, los mecanismos tienen dientes y por eso es un proceso tan regulado. De ganarse podría empezar a hablar de acuerdos con la Nación o modificación del Plan del Ordenamiento.
8. De ganar la consulta popular ¿de qué se estaría protegiendo a la ciudad? 
César Picón: En Ibagué en este momento existen 105 títulos mineros, estaríamos brindando al territorio de actividades contaminantes y que en un futuro puedan llegar nuevos títulos o procesos industriales ejemplo que hagan minería en otros municipios y quieran venir a procesar el material extraído en nuestro territorio. Se sentaría un precedente de defensa de autonomía y soberanía de nuestra ciudad. 
9. En caso que se caiga la pregunta, ¿Qué otro mecanismos se podría adelantar? 
Diana Rodríguez: puede adelantarse otra consulta popular por iniciativa de ciudadanos con reuniendo firmas equivalentes al 10% del censo electoral. No se puede hacerse exactamente la misma pregunta pero no se cierran las puertas para presentarla nuevamente con modificaciones. 
10. ¿De ganar la consulta en Ibagué podría replicarse en todo el país?
Diana Rodríguez: No debe generar temor que al adelantar una consulta popular en Ibagué se propague en todo el país porque está visto que no es sencillo organizarla y todos los territorios no tienen las mismas necesidad, incluso hay municipios en donde están de acuerdo con la minería a gran escala. Lo que sí debe dejarse en claro es que la consulta popular le da dientes a la participación ciudadana y el artículo 134 lo dicta, no es un saludo a la bandera.