Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Julio.2020
Inacar
  |   27.Agosto.2014   |   Por:  

Rifirrafe entre la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio del Trabajo

<p>Las diferencias se generaron por un convenio que buscaba el levantamiento de la l&iacute;nea base como herramienta para la prevenci&oacute;n y erradicaci&oacute;n del trabajo infantil.&nbsp;</p>

Econoticias conoció el documento que fue radicado ante la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué por parte de la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo donde se evidencia el agrietamiento de las relaciones entre Liliana Hernández funcionaria de la Alcaldía de Ibagué y Eduardo Bejarano. 
Las diferencias se generaron por un convenio que buscaba el levantamiento de la línea base como herramienta para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Este es el documento enviado por el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano. 
En referencia a su comunicación del día 11 'de Agosto de 2014, donde nos solicita que se aclare si el Municipio de Ibagué se encuentra incluido dentro de aquellos donde el Ministerio pretende hacer un levantamiento de línea de base, me permito indicar lo siguiente: 
1. Sorprende que usted envíe una comunicación el día 11 de Agosto y que el día 13 del mismo mes, sin esperar una respuesta oficial del Ministerio del Trabajo, haya ofrecido declaraciones a diversos medios de comunicación en los cuales de manera apresurada sugiere que el Ministerio del Trabajo no cumplió los compromisos adquiridos con el municipio, indicando de paso que ustedes habían decidido adelantar el proceso directamente. 
2. Como usted recordará, el Ministerio propuso celebrar un convenio con el Municipio de Ibagué y la Universidad del Tolima, pues en dicha institución funciona Observatorio Regional del Mercado de Trabajo — ORMET, que para su información es una unidad técnica dedicada a la consecución de información, análisis, monitoreo y prospectiva de las temáticas que caracterizan los mercados de trabajo regionales, en un espacio interinstitucional. Dicho ORMET es financiado con recursos del Ministerio del Trabajo y coordinado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — PNUD, y al mismo concurren otras instituciones como el DPS, el DNP, el SENA, el DANE y el Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, y no porque este ministerio quisiera imponer sus condiciones como usted lo sugiere en sus declaraciones, consideramos que el apoyo técnico del ORMET sería fundamental para pasar de un simple levantamiento de información a una formulación técnica de estrategias y planes interinstitucionales tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad de Ibagué, ciudad que por cierto ha liderado de tiempo atrás el listado de las ciudades con más alta tasa de trabajo infantil. 
3. Tanto en el mes de Febrero como en Julio del presente año, funcionarios de esta dirección se han desplazado a la ciudad de Ibagué para prestar asistencia técnica al municipio en referencia a la prevención y erradicación del trabajo infantil, lo que denota el compromiso del Ministerio del Trabajo con la capital del Tolima en esta importante materia. 
4. Por razones presupuestales internas de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, sumado a que usted públicamente rechazó la colaboración financiera del Ministerio del Trabajo, y a que por razones que desconozco desestimó a la Universidad del Tolima para realizar el levantamiento de la línea base de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores en Ibagué, el día 14 de Agosto del presente año esta dirección decidió reasignar el presupuesto destinado para la ciudad de Ibagué a otras actividades relacionadas con la prevención y erradicación del trabajo infantil. 
Sin menoscabo de lo anterior, me permito reafirmar el compromiso de este ministerio con Ibagué, por lo que estaremos atentos a cualquier requerimiento de apoyo técnico o institucional que ustedes puedan tener en el futuro.