Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Agosto.2020
Inacar
  |   30.Mayo.2012   |   Por:  

"El Conpes de 'Ciudades Amables' para Ibagué ¡Va porque va!:" Pening

<p>En di&aacute;logo exclusivo para <strong>Econoticias</strong>, el director de infraestructura del Departamento Nacional de Planeaci&oacute;n dijo que s&oacute;lo falta que Ibagu&eacute; le entregue los documentos para que empiece a ser parte de las &quot;Ciudades Amables&quot; con sistema estrat&eacute;gico de transporte integrado.</p>

Jean Philippe Pening Gaviria es un belga criado en Colombia. De este joven de padre europeo y madre colombiana, y de su equipo de trabajo en la dirección de infraestructura del DNP depende enteramente que Ibagué r-evolucione su sistema de movilidad y se inserte en la nueva lógica de las ciudades con sistemas de transporte masivo.
Gracias a la gestión de los gobiernos anteriores, la ciudad musical está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, como una de las ciudades candidatas a realizar obras para entrar al sistema estratégico de transporte público, pero para esa dicha todavía hace falta algo. 
Para que la nación decida invertir sus recursos en Ibagué, primero debe recibir por parte de la administración municipal un plan maestro de movilidad (que ya está listo), todo el proyecto del sistema estratégico con troncales y rutas, y un conjunto de obras que deben sumar el 30 por ciento del valor del proyecto total, que hoy recibió el espaldarazo por parte del concejo al aprobarse el empréstito por cien mil millones de pesos.
Cuando esté todo listo, entonces el DNP y su dirección de infraestructura, en cabeza del señor Pening, como secretaría ténica consultora del ministerio de Transporte, emitirá el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) con el cual Ibagué por fin podrá materializar la ilusión de tener Sistema Estratégico Integrado de Transporte Público y Masivo.
Según Pening, la respuesta de la administración municipal es que todo estará listo para el mes de agosto. "La alcaldía debe entregar las obras para que el comité técnico prevea si las éstas alimentan el sistema estratégico, luego necesitamos el informe que nos van a entregar en agosto. El proyecto en Ibagué equivale a 190 mil millones de pesos que aporta la nación, y 81 mil millones que pone el municipio, por lo que en total estamos hablando de unos 270 mil millones de pesos para infraestructura".
Se estima que las empresas privadas que operarán el servicio deben poner al rededor de 120 mil millones de pesos. "En el plan que hagamos miramos en cuántos años se realizan estas inversiones, esto no se hace de una vez, en otras ciudades ha tomado entre tres y cinco años", sostuvo Pening.
"Tenemos orden de presidencia de que esto esté firmado para este año. Con la firma en agosto tenemos cuatro años para poder hacer las obras. Ya podemos con la firma empezar a abrir licitaciones. El gobierno a través del ministerio de Hacienda le ayuda al municipio a ver de dónde puede sacar la plata, no lo vamos a dejar solo, pero lo importante es que avancen las obras. El Conpes para Ibagué ¡Va porque va!", puntualizó.
Sobre esta entrevista exclusiva de Econoticas, el alcalde Luis H. Rodríguez señaló que "es merecido lo del Conpes. Desde la época de Jorge Tulio, de Rubén Darío y de Jesús María Botero se han hecho grandes esfuerzos en esa dirección. Afortunadamente le tocó a nuestro gobierno entregarle esta buena noticia a Ibagué, pero ellos hicieron todo esto. El reconocimiento del gobierno nacional es justo y merecido, estoy muy contento, esa es una muy buena noticia para la ciudad. Necesitamos conseguir esos recursos, ya adoptamos el plan de movilidad, también el plan estratégico, pido paciencia, requiero paciencia, esperamos que la clase política y empresarial se sume a este proceso, que se dejen de lado los odios, las envídias, que nos unamos por Ibagué".