Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Abril.2020
  |   26.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Profesionales ibaguereños que trabajan en Europa lanzaron la campaña 'El Tolima sin corona'

Medico HD
Crédito: 
Pixabay
El objetivo del grupo de científicos es lograr una alianza con las autoridades gubernamentales para hacerle frente a la propagación del Covid-19 en el departamento.

Un colectivo de profesionales ibaguereños que se desempeñan en áreas relacionadas con la salud en territorio europeo, decidió conformar una red de expertos para aportar conocimiento sobre puntos de acción que podrían fortalecer la lucha contra el coronavirus en la región.

 En diálogo con Econoticias, la inmunóloga Julia Graciela Tascón y el ingeniero Luis Emilio Marín, dos de los líderes de esa iniciativa, explicaron cómo se podría empezar a actuar de manera articulada con las autoridades gubernamentales.

Las reacciones

"Se pueden dar casos de falsos positivos", dijo Julia con respecto al margen de error de las pruebas que están siendo realizadas en el país, y es que la a aparente inefectividad de los procedimientos iniciales quedó evidenciada en Cali, en donde un ciudadano inicialmente dio negativo, pero días después murió a causa del virus.

Por su parte, Luis Emilio explicó que la anulación de la consulta externa no solo obedece a la prioridad en la atención, sino también a la necesidad de redireccionar el capital humano y concentrarle únicamente en los casos de contagio.

Una eventual articulación

Ambos profesionales le hicieron un llamado a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima con el fin de lograr consolidar una alianza estratégica que permita hacerle frente a la propagación del Covid-19, que hasta el momento tiene 9 casos confirmados en el departamento.

Lineas de actuación

⁃Punto de contacto con profesionales sanitarios en España que han estado gestionando directamente el virus COVID-19, de modo que se pueda compartir experiencias de mejores prácticas -aspectos que han funcionado y oportunidades de aprendizaje-, atender consultas específicas, transferir guías y protocolos de actuación hospitalario, dar soporte técnico en cuanto a material sanitario y de prevención.

⁃Traducción y consolidación de información disponible en prensa oficial y publicaciones científicas a nivel internacional, de políticas públicas tomadas en otros países, iniciativas locales públicas y privadas, ejemplos de solidaridad ciudadana, herramientas digitales, fuentes de información fiables, e información clínica de los estudios en curso relacionados al virus (eje: uso de ibuprofeno e anti-hipertensivos) de interés para profesionales sanitarios y población en general.

-Colaboración en búsqueda de fondos/ayudas internacionales para áreas afectadas con recursos limitados.