Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   02.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Personería instauró incidente de desacato contra la Superintendencia de Salud

Personería de Ibagué bien
Crédito: 
Ecos del Combeima
Exclusivo Econoticias: Ante el aparente incumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Tolima, el organismo de control municipal procedió mediante una nueva acción contra la entidad.

El pasado 18 de septiembre la Personería de Ibagué interpuso una acción de tutela contra la Superintendencia de Salud a raíz de la crisis que afronta la ciudad en las unidades de urgencias, y casi dos meses después el Tribunal Administrativo del Tolima resolvió en favor del organismo de control.

En la acción se solicitaba que de manera conjunta con la Secretaría de Salud Departamental se llevara a cabo un plan de acción oportuno para superar la situación que estaba afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos en la capital tolimense.

Así las cosas, con ponencia del magistrado José Andrés Rojas Villa, se indicó que “es deber de la Superintendencia de Salud ejecutar acciones tendientes a promover y alentar a los centros médicos a no cerrar sus puertas”, esto justo después del anuncio de reducción de oferta en la Clínica Tolima.

Del mismo modo, el fallo ordenaba compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue las acciones adelantadas por la SuperSalud. La Personería manifestó mediante comunicado de prensa que la decisión apunta a que “el derecho a la salud de los ibaguereños sea siempre garantizado”.

Un presunto incumplimiento

"Pasan los días y no vemos solución", le dijo a Econoticias el personero Camilo Ossa con respecto al presunto incumplimiento de la SuperSalud, y agregó que precisamente a raíz de ese escenario interpuso el viernes un incidente de desacato ante el mismo Tribunal Administrativo del Tolima.

"Al día de hoy no existe ninguna acción en concreto y realmente el tiempo nos apremia porque estamos hablando de un derecho fundamental como lo es la salud", puntualizó Ossa con el fin de que el Tribunal intervenga ante la presunta negligencia de la autoridad nacional.