Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   08.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ecos del Combeima y El Nuevo Día se unen en torno a la Gran Encuesta Presencial de Candidatos a la Alcaldía

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
La alianza contará con el respaldo de la prestigiosa firma Invamer, que representa una prenda de garantía a la hora de recolectar y contrastar la información que será dada a conocer el 16 de octubre en el Hotel Casa Morales.

Con el fin de conocer la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, Ecos del Combeima y El Nuevo Día se unieron para llevar a cabo la Gran Encuesta Presencial de Candidatos a la Alcaldía de Ibagué, que además contará con el respaldo de la prestigiosa firma Invamer.

Los dos medios con mayor tradición en el Tolima y con los indicadores más relevantes en materia de tráfico en la web, le apostaron a fortalecer el pulso político ad portas del ejercicio democrático en las urnas, en donde se escogerá al nuevo mandatario de los ibaguereños para los próximos cuatro años.

El miércoles 16 de octubre, 11 días antes de la jornada electoral, serán presentados los resultados en el salón panorámico del Hotel Casa Morales. Allí se contará con el acompañamiento de un selecto grupo de panelistas que enriquecerán la exposición técnica del muestreo realizado por la firma encuestadora.

Salidas en falso

El portal digital Cambio in, de cuestionado contenido periodístico por la reiteración de salidas en falso, publicó un artículo en el que se advierte sobre la supuesta filtración de los resultados y el aparente conocimiento del candidato ganador de la encuesta; sin embargo, se trata de información que carece de veracidad.

Ecos del Combeima está en capacidad de asegurar que a la fecha no se ha realizado ningún tipo de ejercicio a través de Invamer, y contrario a lo planteado en la escueta publicación, no serán 300 las personas escogidas para llevar a cabo la muestra representativa.

El detalle técnico de la encuesta

La selección de la población se hará a través de muestreo probalístico aleatorio por etapas, que involucra a su vez la selección aleatoria de manzanas/veredas, selección aleatoria de hogares en las manzanas/veredas seleccionadas en la etapa 1 del muestreo, y selección aleatoria simple de un mayor de edad residente.

En total se aplicarán 400 encuestas que permitirán analizar resultados por grupos de edad, niveles socioeconómicos y género. Además, el margen de error será solo del 4.90% con un 95% de confianza. El cuestionario es diseñado por Invamer, contendrá preguntas cerradas y solo dos interrogantes abiertos.

Registros similares

En la encuesta que dio a conocer el diario El Tiempo el día de ayer en relación con las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, la firma Datexco trabajó sobre 700 llamadas telefónicas para una ciudad que hoy cuenta con una población promedio de 8 millones de habitantes.

No obstante, para el caso local, Invamer goza de amplio reconocimiento nacional, tanto así que ha sido contratada en múltiples ocasiones por grandes medios como Caracol Televisión, Blu Radio y la Revista Semana.