Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   09.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy comenzaron los 'Grandes Debates Regionales Econoticias 49 Años'

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
Siete candidatos a la Alcaldía de El Espinal tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas, la comunidad interrogó a las aspirantes y hubo espacio para las réplicas. Johan Niño de Cambio Radical fue el único que no aceptó la invitación de Ecos del Combeima.

Con el objetivo de consolidar el ejercicio político de la región y brindarle mayores garantías a los potenciales votantes a la hora de escoger su candidato, Ecos del Combeima se la jugó por llevar a cabo los 'Grandes Debates Regionales Econoticias 49 Años' en diferentes municipalidades del departamento.

Hoy comenzamos el recorrido por la 'Tierra Firme' desde El Espinal, en donde siete aspirantes a la Alcaldía hicieron parte de un espacio de discusión en medio del superlativo despligue técnico y periodístico que hizo 'la emisora con identidad regional'. Cada detalle fue transmitido en tiempo real a través de nuestras redes sociales.

Juan Carlos Tamayo, Esteban Duarte, Fabio Bedoya, Ruth Castro, Elio Fabio Jiménez, Germán Rodríguez y Carlos Alberto Barrero expusieron las estrategias con las que pretenden ponerse al frente del Gobierno Municipal en la tierra de la tambora, nada menos que el segundo municipio más importante del departamento.

La biblioteca de la Universidad Cooperativa fue el escenario escogido para la realización del debate en el que también tuvo participación activa la comunidad, que es finalmente la que se afecta o beneficia con la elección; todo esto partiendo de cinco temáticas fundamentales:

1. Empleo y competitividad
2. Desarrollo Agropecuario
3. Infraestructura y servicios públicos
4. Impuesto predial
5. Preguntas del moderador, asistentes y seguidores en redes

El reglamento básico

El moderador del debate introduce los temas, luego cada candidato tiene un máximo de 2 minutos para responder, y al final de cada ronda se podrán hacer réplicas rápidas de máximo 30 segundos, las cuales consistirán en aportar a la discusión o contrapreguntar a alguno de los participantes, este ciclo se repetirá hasta el final de la actividad.

La discusión 

La economía de El Espinal está mayormente representada en la agricultura con cultivos consolidados de arroz, algodón, sorgo, soya, maíz y tabaco, por ende, las apuestas de competitividad necesariamente deben incluir el agro como uno de sus puntos de desarrollo. Generación de empleo, dinamismo de la economía y fortalecimiento cultural también fueron temas tratados.

"Ha sido muy importante poder tener este escenario en el que se confrontan las ideas. Ya la comunidad sabe quién está mirando el desarrollo y el futuro inmediato, quién sigue en el tradicionalismo, quién sigue en la corrupción. A partir de este momento arranca la campaña", dijo Elio Fabio Jiménez.

Por su parte, Esteban Duarte destacó que las diferencias plasmadas en el debate permiten construir, y dijo que pese a las visiones contrarias en algunos aspectos, también existen puntos en común que generan satisfacción, máxime cuando a la comunidad se le entregaron mayores argumentos a la hora de cumplir con el ejercicio electoral.

"Pudieron ver los cinco ejes fundamentales de esta visión, la carga que tiene el alcalde de El Espinal frente a toda la comunidad y el suroriente del Tolima, nos van a ver como un referente válido de todo lo que hagamos nosotros. Aquí está su candidato, cero inversión, un candidato de opinión", puntualizó Germán Rodríguez.

Entre tanto, Fabio Bedoya resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca a fondo las propuestas. Según Bedoya, El Espinal está en una "tristeza económica" que solicita más salud, inversión y educación, razón por la cual desde la Alianza Social Independiente (ASI) se hará defensa absoluta del pueblo.

Ruth Castro lamentó la falta de tiempo para dar a conocer la totalidad el proyecto de gobierno que tiene como objetivo generar desarrollo para el municipio, y reconoció que también se socializaron propuestas constructivas de otros candidatos que terminan enalteciendo el compendio de iniciativas que deberían implementarse en el segundo municipio del departamento.

"Resalto mucho el evento, agradezco la oportunidad de haber participado, eso sirve para que la ciudadanía comience a mirar y a determinar cuáles son los candidatos, qué han hecho, qué es lo que proponen, cómo son sus posturas, qué es lo que realmente quieren y qué hay detrás de cada ser humano", indicó Carlos Barrero.

Por último, Juan Carlos Tamayo destacó la importancia de descentralizar la radio a través de ese tipo de espacios que le brindan protagonismo a regiones diferentes a la capital, y consecuente con la postura de los demás candidatoas, se refirió también al beneficio que le genera a los ciudadanos de El Espinal conocer las ideas de cada aspirante.

Una curiosa ausencia

Johan Niño, candidato de Cambio Radical y de quien se dice sería la 'carta' del actual mandatario de los espinalunos, fue el único ausente en el debate, y luego de casi se tres horas de haber finalizado el evento publicó un oficio en el que argumenta "compromisos agendados con anterioridad". Niño brilló por su ausencia y sus propuestas no fueron socializadas.