Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   25.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Informe de la Contraloría ´raja´ en gestión contractual a la Alcaldía de Ibagué

Contraloría de Ibagué
Crédito: 
Contraloría de Ibagué
La entidad de control también reveló que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera de la Alcaldía.

Según el organismo de control al analizar 101 contratos y convenios firmados en el año 2018, se encontró que la mayoría trasgreden los principios de planeación y anualidad de contratación estatal debido a que no se cumplió con los cronogramas de ejecución, no hay suficiente justificación de los estudios previos entre otras maniobras que afectan la le legalidad de los procesos.

“Se realizan suspensiones de contratos sin justificación, las actas de inicio son postergadas con tiempo considerable, se realizan modalidades de contratación en los últimos 4 meses del año comprometiendo vigencias futuras, no ejecutan el presupuesto establecido para la vigencia correspondiente del año, si no que dejan para que se siga ejecutando en la vigencia siguiente”, resalta el informe.  

En el documento se exhorta a la Administración a que bajo el uso del principio de planeación se racionalicen los recursos públicos mediante una organizada gestión administrativa y contractual.

Debido a esta situación y pese a que el municipio hizo los descargos la Contraloría de Ibagué ratificó un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria.

La entidad de control también en su informe reveló que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera de la Alcaldía. 

“A partir del análisis realizado y de acuerdo con la materialidad seleccionada, en nuestra opinión, se puede afirmar que los estados contables consolidados a 31 de diciembre de 2018, no presentan razonablemente la situación financiera de la Alcaldía de Ibagué, así lo reflejan todos los aspectos los aspectos importantes que afectaron los estados financieros, los cuales fueron preparados y presentados conforme a los principios y normas de contabilidad pública prescritas por la Contaduría General de la Pública prescritas por la Contaduría General de la Nación, la matriz de calificación de la Contraloría Municipal de Ibagué y los resultados arrojados en dicha evaluación”, indica el informe.