Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Julio.2019
Terraverde
  |   26.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

$3.481 millones en hallazgos administrativos y fiscales evidenció la Contraloría en Infibagué

Infibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Según el equipo auditor en Infibagué se evidenció debilidad en la selección de contratistas, contratación sin lleno de los requisitos legales, falta de planeación y pobre seguimiento a demandas y acciones legales contra la entidad.

En cumplimiento con las auditorias regulares que planeó la Contraloría de Ibagué para el año 2019, la entidad dio a conocer el informe de revisión a las cuentas de Infibagué en el año 2018.

“Se encontraron 18 hallazgos administrativos algunos de ellos con incidencia disciplinaria y penal, evaluamos los estaos financieros, la gestión presupuestal, el sistema de control interno, la revisión de la rendición de la cuenta, aspectos contractuales, cumplimiento de planes y programas, como también el seguimiento al plan de mejoramiento al igual que todo lo relacionado con tecnologías de información”, manifestó el contralor Ariel Augusto Medina.

De los 18 hallazgos se trasladarán ocho al órgano competente, en este caso algunos irán a la Procuraduría y otros a la Personería “Consideramos que algunos casos se publicaron procesos al SECOP de manera extemporánea lo que no permite que la información sea pública en el momento que se requiere”, dijo el contralor Medina.

No cobro de estampillas

El equipo auditor de la Contraloría en su informe final reveló que la gestión en el cobro de las estampillas pro anciano y pro cultura no se evidenció pago en algunos contratos por un valor de $80.359.964 conllevando a configurar la celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, como también cobro injustificado de AIU en convenios.   

Cobro ineficiente de la Cartera

Indica el informe de la auditoria que ha sido ineficaz e ineficiente, en lo que tiene que ver con la recuperación de la cartera del centro comercial Chapinero, incurriendo en mala gestión, lo que genera detrimento patrimonial al municipio de Ibagué, así las cosas el equipo auditor determina incluir un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $2.152.823.127.

Se evidenció al igual la debilidad en gestión de cobro y recuperación de cartera de las plazas de mercado de la ciudad por un valor de $1.248.545.000.

Al igual se halló en la auditoria

Debilidad en la elaboración de minutas contractuales.

Debilidad en la revisión de las pólizas de garantía.

Publicación extemporánea en el Secop.

Debilidad en la idoneidad y selección de contratistas para la celebración de contratos, lo que conlleva a contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Falta de Planeación que conlleva a la suspensión injustificada de la ejecución de contratos.

Contratación sin lleno de requisitos legales, e inobservancia a los principios presupuestales.

Debilidades evidenciadas en el seguimiento a demandas y acciones contra Infibagué.