Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Julio.2019
Terraverde
  |   19.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La competitividad es un asunto integral": Indira Porto

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La directora del Consejo de Competitividad de la Universidad del Rosario dijo que si bien la estadística no arroja resultados favorables para Ibagué, se trata de un panorama generalizado en el que solo están exentas Bogotá y Medellín.

El índice de Competitividad de Ciudades 2019 deja mal parada a la capital tolimense, principalmente en aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la competividad. De acuerdo con el informe, Ibagué no goza de buen ambiente para hacer negocios y está 'rajada' en innovación y dinámica empresarial.

Al respecto, Indira Porto, directora del Consejo de Competitividad de la Universidad del Rosario, manifestó que si bien los números comprometen a la 'Capital Musical', se trata también de una apuesta que se está dando en diferentes regiones del país.

"Sí está bastante rezagado en términos de puntaje, pero es un problema generalizado. Solo Bogotá y Medellín tienen calificaciones superiores a 5", dijo Indira Porto, quien además citó el déficit de publicaciones por parte de los centros de educación como otro determinante para el mal posicionamiento.

Para Porto, mientras el sector productivo y la academia no vayan en la misma dirección, las inversiones públicas podrían convertirse en un 'tiro al aire', pues "la competitividad es un asunto integral" que requiere de acciones conjuntas desde diferentes frentes.

De igual manera, Indira destacó el papel que cumple una Cámara de Comercio en la reactivación de la economía local, y agregó que precisamente el ente cameral en la capital tolimense les hizo una invitación formal para socializar y analizar cada una de las variables.