Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Noviembre.2019
Belvedere
  |   07.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibaguereños piden cambiar al secretario de Movilidad de Ibagué

José Alexis Mahech
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el habitual tema del día de Econoticias, se le preguntó a los oyentes y seguidores si el alcalde debe cambiar al jefe de esta cartera, en su mayoría los ciudadanos solicitan a Jaramillo mover a Mahecha. Ya no solo lo pide el gerente de la Estación. ¿Qué hará Jaramillo?

Más de 400 de los 492 comentarios de los seguidores que participaron en el tema del día, solicitaron en su mayoría al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el cambio del secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha.

La opinión ciudadana aprueba este movimiento del gabinete de Jaramillo, debido a los trancones que se han generado por cuenta de las medidas que tomó la oficina de movilidad junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en algunos sectores.

Con esto se confirma que no solo el gerente de la Estación Centro Comercial,  Efraín Valencia, pide al mandatario local el cambio del funcionario. La ciudadanía parece se cansó de la manera que el capital Mahecha lleva las riendas de la oficina de movilidad.

Mahecha un polémico funcionario:

La revista Semana en su publicación del 29 de agosto de 2009, cuestionó en su momento lo que fue la designación de José Alexis Mahecha como jefe de inteligencia del DAS.

Según indicó hace diez años este medio de comunicación, Mahecha estuvo vinculado en un aparente caso de interceptaciones ilegales a directivos de Diario Vanguardia Liberal, para ese entonces el capitán era el jefe de la seccional del DAS en Santander.

El caso, denunciado públicamente por el periódico santandereano, ocurrió en febrero de 2006 y fue manejado discretamente por el DAS Bogotá en ese momento. La decisión, simplemente, fue trasladar al funcionario. 

“Resulta difícil de entender cómo, justamente en momentos en que el DAS está en el ojo del huracán por el escándalo de las 'chuzadas', se designa como jefe de Inteligencia a un personaje cuestionado como éste. Hace una semana, después de unos pocos meses en el cargo, y luego de que el DAS se enteró de que el caso de Mahecha podía salir a la luz pública, Muñoz lo relevó del cargo y nombró como encargado a Jaime Polanco, uno de sus asesores, con alguna experiencia teórica en inteligencia, pero poca en la práctica”, indica el informe que reposa en internet.

Incluso en el año 2016 el portal www.eluniversal.com.co informó que la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a doce exfuncionarios del DAS, relacionados con las presuntas interceptaciones ilegales a un grupo determinado de periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, a través del denominado G-3.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios conocieron y participaron en las 'chuzadas' realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por lo que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

Las personas llamadas a juicio fueron identificadas por el ente investigador como: Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha Acosta, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.