Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   15.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

A ocho meses y medio de terminar el gobierno Jaramillo, no se ha cumplido con las metas de APP

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
De las doce alianzas público privadas que planteó la Alcaldía hasta el momento no se ha avanzado en ninguna. César Augusto Vargas, director del Museo la Martinica, manifestó que ha faltado voluntad política, el concejal Pedro Mora lanzó duras puyas al municipio.

La Alcaldía de Ibagué luego de tres años y tres meses de Gobierno se no le ha cumplido a la ciudad con la puesta en marcha de Alianzas Publico Privadas.

Pese a que en los primeros meses de la administración ´Con Todo el Corazón´ el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció 12 APP, hasta el momento no se ha cumplido la meta que quedó plasmadas en el plan de desarrollo 2016 – 2019.

Según la hoja de ruta de la Alcaldía los proyectos que podrían ser desarrollados a través de este esquema eran los siguientes:

• Nuevo Centro Administrativo municipal – Edificio inteligente.

• Nueva Central de Abastos para Ibagué.

• Centro de convenciones de Ibagué.

• Centro de ferias y exposiciones.

• Cables aéreos.

• Recuperación plazas de mercado.

• Construcción de colegios públicos.

• Parqueaderos públicos.

• Plazas, parques, centros deportivos y recreacionales.

• Sistema estratégico de transporte público.

• Tranvía.

• Modernización del Alumbrado Público.

En el Plan de Desarrollo se indicaba en el capítulo Institucionalidad y Política que por lo menos 2 Alianzas Público Privadas se iban a realizar pero hasta el momento ninguna se ha consolidado.

El pasado viernes en el Concejo de Ibagué el secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que en el único proyecto que se tiene un avance es en el de la construcción de una nueva sede para el municipio, por el momento se tiene un lote de 6,5 hectáreas para esta iniciativa. 

“La ejecución de estos proyectos estará en función de los cierres financieros, la disponibilidad de recursos privados y en caso de requerirse recursos públicos dependerá también de la disponibilidad de vigencias futuras que sean autorizadas al Municipio”, dice el plan de desarrollo.

Econoticias conoció un documento donde la constructora Colpatria en mayo del 2016 le manifestó al municipio el interés de participar en el proyecto del cable aéreo para las comunas 12 y 13 y hasta el Parque de la Música pero hasta el momento tampoco no se ha definido nada sobre este proyecto.  

“No se están cumpliendo las metas del plan de desarrollo, hasta ahí va mi control político, he sido un convencido de las APP, la ciudad no tiene los recursos para macroproyectos por eso es un buen mecanismo para desarrollarlas. Si uno las plantea en el plan de desarrollo es porque tiene los empresarios interesados, no existen y creo q no va a ver en este gobierno por el poco tiempo que se tiene”, dijo el concejal Pedro Mora.

Cable aéreo para las comunas 12 y 13

Econoticias dialogó con César Augusto Vargas, director del Parque Museo la Martinica, quien aseguró que no ha existido voluntad política para el desarrollo de este proyecto.   

“En el caso de esta administración nosotros nos acercamos mostramos las bondades, hubo un acuerdo de hacer una APP, en los cien días de gestión ya no aparece una sino doce, en el listado estaba hasta un cable inconcebible no sabemos de quien salió con esa idea del cable aéreo para el Pan de Azúcar hasta el Panóptico”, indicó Vargas.

Además manifestó que “Acá estuvieron los expertos de Manizales y Cali, ellos manifestaron que faltó voluntad política en estos 25 años, no basta tener los recursos asegurados y traer las dos mejores empresas del mundo, incluso empresas de Austria y Francia tuvieron la intención pero no se logró concretar”.

¿Qué pasó con la convocatoria?

“Las cartas indican que la convocatoria fue errada, no podía ser una Alianza Privada porque es un servicio público, la iniciativa debe ser de origen público, los señores que estaban en este proceso deberían actualizar los estudios del 2.007 eso donde se ha visto. Incluso se dijo que era gente desconocida pero eso no es cierto, de tal manera que esa disculpa no tiene razón de ser, han pasado 12 años hoy existe más población para movilizar, el sistema es rentable”, sostuvo César Augusto Vargas. (Cartas de intención Colpatria y Dopple Mayr). 

“Mire como es la vida, una persona de mucho renombre dijo en el Nuevo Día que el cable aéreo servía para que la gente fuera a tomar leche de chivo eso le hizo mucho daño al proyecto, aquí hay una verdaderamente hay razón técnica y es que debe ser recto y no como lo propone Findeter porque eso termina no siendo viable”, puntualizó el empresario.