Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Abril.2019
Terraverde
  |   11.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Era un proceso que iba a generar a la ciudad más de $1.500 millones de detrimento patrimonial”: Luis Felipe Aranzalez

Infibagué Audiencia HD Abril 11, luis Felipe Aranzalez
Crédito: 
Infibagué
Infibagué declaró desierta la licitación para la modernización del alumbrado público de las Comunas 12 y 13. Según la Yolanda Corzo ningún proponente cumplió, por su parte Aranzalez manifestó que el proceso tenía serios errores.

Infibagué declaró desierta la licitación pública (LP 01 de 2019) cuyo objeto era realizar la modernización a todo costo en tecnología led de la iluminación pública existente en la comuna 12 y comuna 13 del municipio de Ibagué, por un valor de    $4.122 millones.

Según la entidad las propuestas presentadas no cumplían con las necesidades técnicas establecidas por la entidad en el pliego de condiciones.  

Hay que indicar que un total de nueve oferentes estaban interesados; cuatro de ellos fueron descalificaos por aportar información que al momento de ser verificada no fue convalidada por quienes emitieron el respectivo documento, lo cual se trasladará a los organismos de control y vigilancia correspondiente.

“El Instituto sigue trabajando de una manera responsable en lo que tiene que ver con la modernización del alumbrado público de la Ciudad de todas las 41910 luminarias, es importante recalcar que se le respeto el debido proceso a todos los 9 proponentes y en la audiencia a las personas que hicieron control social”. Yolanda Corzo Candía, Gerente de Infibagué.

Los otros cinco proponentes, adjuntaron información que contenía datos incompletos, errores y deficiencias técnicas. Lo anterior originó que ninguno fuera habilitado técnicamente y a raíz de este aspecto desafortunadamente el Instituto tuvo que declarar desierto el proceso.

Las empresas que se presentaron fueron:

1.  Grupo 2 consorcio Savil Ibagué

2.  Soluciones Integrales unión SAS

3.  Electroingeniera SAS

4.  Celsa SAS  

5.  Internacional de Eléctricos SAS

6.  Consorcio Iluminación Ibagué 2019 

7.  Energizando SAS  

8.  Unión Temporal 2018

9.  Ogmios ingeniería LTDA

Reacciones:

El abogado Luis Felipe Aranzalez había anunciado que junto a su equipo de trabajo haría presencia en la audiencia de adjudicación del proceso para la modernización del alumbrado público de las comunas 12 y 13 de Ibagué.

Según dio a conocer el jurista en su cuenta de Twitter este proceso estaba plagado de irregularidades por lo cual solicitó la revocaría de la licitación.

“En efecto como se anunció de parte de nuestro equipo Aranzalez & Co. Íbamos a estar en la audiencia defendiendo los derechos de los ibaguereños  como control social y pudimos ser testigos del desarrollo de la misma. Existieron unos parámetros técnicos que se incumplieron por parte de los proponentes pero lastimosamente en la audiencia no permitieron con un afán esquizofrénico quizás avanzar a cada proponente ni cinco minutos, prácticamente solo tenían que hablar frente a la decisión ya tomada por la entidad como fue anunciado”, dijo Aranzalez.

¿Este proceso iba a generar un detrimento patrimonial?

L.A: “Nosotros hicimos una revisión de este proceso y aunque quieran señalar que los errores son con base en las propuestas de los participantes, lo cierto es que este es un proceso que ha sido cuestionado desde su inicio por la cantidad de problemas que traía. Por ejemplo es el primer proceso que Infibagué utiliza los perfiles tipo prohibidos por la reglamentación RETILAP, es el primer proceso que Infibagué después de los tres que lleva desiertos con este el cuarto en el que desconoció el catastro por el que pagó $1.500 millones generando entones un detrimento fiscal porque para que gastar esa plata en algo que no utiliza”.

¿No tiene una base sólida a nivel jurídico este proceso?

L.A: “Así mismo generó unas condiciones en las cuales los proponentes de ninguna manera podían competir porque acaecían elementos subjetivos que estaban mal planteados, este proceso estaba tan mal planteado desde su base que ni si quiera los elementos que iban a contratar estaban bien cotizados”.

¿Qué pasó con la petición de revocatoria directa?

L.A: “Esta mañana habíamos radicado un documento de 56 hojas donde se demostraba toda la cantidad de errores que Infibagué había incurrido en ese proceso, lo que tenían que haber hecho no era declararlo desierto sino revocar el proceso, las condiciones que lo sustentaban no eran legales. Casualmente Infibagué utilizó los mismos parámetros que usan en Bucaramanga para contratar iluminación pero lo que genera suspicacia es que en esos proceso ha terminado como ganador una empresa Celsa SAS, no estoy diciendo que estaba direccionado pero si genera cierta suspicacia”.