Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Marzo.2019
Terraverde
  |   12.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hubo un falso positivo en el acueducto complementario”: Andrés Fabián Hurtado

Andrés Fabián Hurtado HD
Crédito: 
Cristian Rivera / Ecos del Combeima
El precandidato a la Alcaldía de Ibagué pidió a los entes de control investigar el acto de entrega de la primera fase del acueducto complementario.

El Ingeniero Andrés Fabián Hurtado, hizo varios cuestionamientos al Alcalde de Ibagué sobre la administración que se le ha venido dando a la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal,  al considerar que está al borde de la quiebra, y de continuar así, podría llegar a una intervención, de igual manera denunció un presunto detrimento luego del evento en el que públicamente se habría hecho entrega de la primera fase del acueducto complementario.

Hurtado precisó: “En un tramo donde no hay tubería, no tiene porqué abrirse una llave con agua como la abrió el señor Alcalde para despedir a un funcionario de esa empresa, aquí lo que hubo fue un engaño total a los ibaguereños, un falso positivo que nos entregaron, aquí hay un detrimento grandísimo que deben de investigar las autoridades competentes de Fiscalía y Contraloría”.

Y adicionó: “Se causó un detrimento de $70 millones de pesos y esto no se había dicho,  al no estar ese tramo instalado de tubería ellos le dijeron al contratista que instalara unos tramos de mangueras para pasar el agua a un lado a otro y bombearla para poder inaugurar el falso positivo que entregaron”.

Sobre la atención de emergencias de acueducto y alcantarillado

“La misión de la empresa es garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la mejor manera, y yo creo que tenemos profesionales excelentes de planta, y podemos adelantar con ellos esos trabajos y darle trabajo a la gente en la empresa sin sobrecargar mal la empresa sin llevar la empresa la quiebra que es como hoy la vemos”.

El precandidato también dijo que: “En otrora los funcionarios estaban ahí de planta cumpliendo esas actividades de mantenimiento y reposición de alcantarillado”. “La empresa tiene toda la capacidad técnica para adelantar estas reposiciones de redes de alcantarillado, tiene los equipos váctor para hacerle un mantenimiento al sistema de alcantarillado”.

Según Hurtado, el colapso del alcantarillado en Ibagué es constante, ya que el 70 por ciento de las redes estarían en avanzado deterioro, y no se han hecho grandes acciones para renovar el sistema de alcantarillado.

Andrés Fabián Hurtado precisó: “El Ibal debe contratar urgentemente todo el catastro de redes de alcantarillado para que se pueda hacer una inspección real, y empezar a intervenir de acuerdo a su vida útil, para hacer una reposición de alrededor de 200 km de la red de alcantarillado en la ciudad de Ibagué”.