Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2019
  |   07.Febrero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

En menos de 15 días entrará en funcionamiento la Unidad de Salud Mental

Usi del sur Ecos
Crédito: 
Ecos del Combeima
El proyecto comprende la disposición de dos consultorios de psicología y la ampliación de un área de observación de urgencias exclusiva para pacientes con alteraciones emocionales.

 

Según la secretaria de Salud Municipal, Johanna Barbosa, en un término inferior a 15 días entrará en funcionamiento en la ciudad de Ibagué la Unidad de Salud Mental, esto como consecuencia del lamentable hecho ocurrido el día de ayer en la variante, además de otros dos casos recientes en los que ciudadanos decidieron poner fin a su existencia.

La funcionaria agregó que también se dispondrá de consulta externa de psiquiatría y el liderazgo de un médico con equipo de enfermería que estará disponible las 24 horas del día. Además, se busca que las personas afectadas puedan permanecer en sala de observación por un periodo mínimo de siete días mientras se garantiza nuevamente su estabilidad emocional.

"En la Unidad Intermedia del Sur se va a habilitar dos consultorios de psicología, se va a ampliar una sala de observación de urgencias solo para pacientes en crisis o con alteraciones de salud mental con unas 10 camas en obervación, se va a tener la consulta externa de psiquiatría", explicó Johanna Barbosa.

La jefe del despacho de salud del Gobierno Municipal agregó que además de anticipar la apertura de la Unidad de Salud Mental, también se habilitarán consultorios de psicología adicionales en las unidades intermedias de El Jordán 8a etapa, el Salado y la USI San Francisco.

Más acciones

En diálogo con Econoticas, la secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres, indicó que a partir de la fecha se empezará a trabajar en la elaboración de proyectos articulados con el Gobierno Municipal para fortalecer la prevención del suicidio y de esa manera lograr reducir el registro de hechos fatales en los que los ciudadanos de esta capital deciden acabar con su existencia.

Según la funcionaria, la primera acción a ejecutar tiene que ver con un centro de atención especializado en la capital tolimense, mediante el cual los ciudadanos en condición de inestabilidad emocional puedan acceder a una consulta con profesionales especializados de manera directa y presencial, evitando los filtros y las demoras que puede generar el trámite en una institución médica.