Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

IBAL radicó denuncia ante la Fiscalía contra las personas que ingresaron de manera indebida al sector del Alto Combeima

Puesto de control El Palmar
Crédito: 
Suministrada
El día de hoy esta entidad recopiló las pruebas para que la Fiscalía procediera penalmente, así mismo Cortolima aclaró que no existe ninguna intención de privatizar el Alto del Combeima.

El gerente del Ibal, Carlos Fernando Gutiérrez, ratificó que esta acción se realiza en pro de defender las cuencas hidrográficas de la ciudad y garantizar el suministro de agua para los ibaguereños.

‘’Nosotros lo que estamos haciendo es garantizar que podamos entregarle agua a la ciudad, nosotros tenemos que conservar las cuencas, nosotros tenemos que conservar las cuencas porque este es el futuro si no tenemos agua no vamos a tener desarrollo’’, enfatizó el gerente.

Carlos Fernando Gutiérrez,gerente del Ibal.

También habló sobre el proceso legal que adelantaron y sobre las pruebas que reunieron para poder realizar la denuncia.

‘’Todo el equipo jurídico de la empresa trabajó en esto y el día de hoy estamos radicando esta denuncia para entregarle a la Fiscalía las pruebas con la información completa y de la mejor manera ‘’, expresó Gutierrez.

Por otra parte Cortolima también manifestó a través de, Juan Pablo García, sub director de Planeación y Gestión Tecnológica de esta corporación que ninguna de las entidades tiene interés de privatizar de la reserva forestal Altos del Combeima.

Juan Pablo García, sub director de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.

‘’Se han adquirido 7356 hectáreas las cuales son de preservación, debido a que allí nace el río Combeima que abastece el afluente principal para la ciudad de Ibagué desde el punto de vista hídrico y es una zona de importancia ambiental estratégica, tenemos especies de aves  endémicas de la zona así como especies amenazadas como el oso andino y la danta de páramo’’.

También aclaró que no se está restringiendo el acceso a la zona sino que se está realizando un acceso controlado.

‘’Las personas que quieran ingresar lo pueden hacer libremente, simplemente hacen el registro, se les da una pequeña charla de las condiciones eco sistémicas del sitio donde van a acceder, no se permite el ingreso para paseos de olla, ni para hacer fogatas, o camping, ninguna actividad de acceso al parque nacional de los nevados’’, enfatizó García.

Por otra parte realizó una claridad de los hechos que ocurrieron en días anteriores en esta zona de El Palmar: ’’algunas personas quieren entrar con su vehículo, quieren tener un acceso normal, lo cual no está permitido. Queremos invitar a la comunidad que ha tenido algún tipo de inconformidades a utilizar las vías del diálogo pero no tomar las vías de hecho para tomar alguna decisión’’.

Recordemos que dicho punto quedó establecido por la resolución emitida por la Corporación Regional N° 0751 del 20 de marzo de 2018, en la cual se ordena el cierre parcial de acceso a la "Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima" en el corregimiento de “Juntas”, jurisdicción de Ibagué.