Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   31.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿La Alcaldía quedó en deuda con el desempleo? Ibagué terminó el año en el tercer lugar nacional

Carrera tercera Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Solo Quibdó y Cúcuta superaron a la 'Capital Musical' en el indicador oficial de las ciudades con mayor número de personas desocupadas.

 

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Ibagué continúa siendo la tercera ciudad de Colombia con mayor índice de desempleo, pues Quibdó y Cúcuta ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

El informe también establece que la tasa de desempleo en el país durante el mes de noviembre fue del 8.8%, mientras que para el mismo periodo del año anterior el registro estuvo en 8.4%. Además, en lo que refiere al paralelo nacional, Ibagué supera en casi cinco puntos el promedio de las 23 principales ciudades (10.4%).

Durante el trimestre septiembre-noviembre, la capital del Tolima marcó 15,2% en el porcentaje de personas desocupadas, cifra que contrasta con el 12,2% que registró durante el mismo periodo del 2017. Así las cosas, el único periodo inmediato que supera la escandalosa medición se remite al trimestre febrero-abril del 2013 cuando el porcentaje estuvo en 16.7%.

La administración cumplió 'con las uñas'

Aunque desde esta redacción se denunció en su momento que resultaba pírrica y mediocre la proyección de reducir del 16.2% al 15.1% el desempleo en Ibagué, el Gobierno Municipal terminó cumpliendo sin pensar que la cifra ubicaría a la ciudad en el tercer lugar nacional.

Eduardo Bejarano se refirió al deterioro de la calidad del empleo y el aumento de la informalidad como detonantes de la escandalosa cifra que arrojó esta capital, y denunció que no existe una política pública clara de generación de trabajo.

"El empleo se genera por dos vías, la inversión pública o la inversión privada. Prácticamente no ha habido inversión pública, aquí no hemos visto las grandes obras que generen empleo en la ciudad, mucho menos hemos visto gestión de recursos por parte del alcalde Jaramillo en Bogotá, lo que han hecho es con endeudamiento", explicó Eduardo Bejarano.

Otro análisis

Para Jorge Enrique Palacios, los enfrentamientos entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los gremios han contribuido a la imposibilidad del aumento del empleo. Los desacuerdos con los sectores construcción, rumba y comercio, según el analista, van en contravía de la generación de vacantes para las personas desocupadas.

"Vive agarrado con todos los sectores el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo; esa falta de buenas maneras, no solo en la comunicación que él tiene como persona, sino como alcalde, realmente han sido un osbtáculo para desarrollar unas políticas que generen confianza en muchos sectores de la ciudad", agregó el analista Jorge Enrique Palacios.

Por último, Palacios dijo que es muy probable que durante el último periodo del mandatario local continúe la dinámica del desempleo en Ibagué, e incluso se refirió a esperar a que un nuevo gobernante sí pueda gestionar correctamente a propósito de las elecciones del próximo año.