Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   09.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desde la Plataforma Municipal de Juventudes se promueve en Ibagué la participación activa en el escenario académico-político

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En Golpes de Opinión hablamos con los representantes de dicho colectivo en torno a la necesidad de que se generan más espacios de discusión entre los jóvenes de esta capital.

 

¿Qué piensan los jóvenes de la clase política y la construcción de sociedad? Ese fue el interrogante central desarrollado en Golpes de Opinión a propósito de las elecciones locales del próximo año y las múltiples opiniones que ha dejado el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque. Inicialmente, Carolina Torres, integrante de la Plataforma Municipal de Juventudes, explicó que dicha colectividad representa un espacio para que los jóvenes empiecen a participar de manera formal alrededor de la política pública.

"Estamos ad portas de iniciar todo un ejercicio de campaña para los consejos de juventudes, pero por ahora el sistema empieza a funcionar con la Plataforma de Juventudes, que no es un asunto de menor proporción, de hecho lleva un montón de tiempo funcionando en Ibagué. Estamos llegando a estos espacios porque empieza a haber actividad académica y política en el marco de un entrante gobierno que requiere escuchar a los jóvenes", agregó Carolina Torres.

Por su parte, Walter Duarte, también integrante de la Plataforma Municipal de Juventudes, dijo que la realidad actual del país ha sido uno de los motivantes para generar y fortalecer ese tipo de espacios, e invitó a hacer movilizaciones que despierten conciencia. Duarte indicó que las diferentes actividades que han adelantado no solo comprometen el casco urbano de esta capital, sino también los espacios rurales, y mencionó la inequidad social como uno de los puntos a analizar y combatir desde los mismos jóvenes.

Entre tanto, César Pérez habló de la necesidad de que las juventudes se empoderen de los espacios de discusión para que puedan dar debates coherentes en el escenario político, e invitó a los adolescentes que aún permanecen desligados de los debates que comprometen el futuro del país a que se unan a ese tipo de iniciativas. Consecuente con las anteriores premisas, Carolina Torres se refirió a la necesidad de generar encuentros institucionales que nutran de argumentos y posiciones sólidas para debatir.

Por último, Andrés Roldán habló de la necesidad de que los gobernantes escuchen el criterio de los jóvenes y analicen sus propuestas, y agregó que el mismo ejercicio democrático debería permitirles tener acción en las determinaciones que comprometen el bienestar de toda la sociedad.