Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Enero.2020
  |   16.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Algunos predios comerciales en Ibagué se quedaron sin alivio del predial en 2019

William Rosas, presidente del Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, reconoció el error que deja por fuera de alivios a predios cuyos avalúos son mayores a $100 y menores a $101 millones y mayores a $200 y menores a $201 millones.

 

Este miércoles 17 de octubre ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se realizará el gran debate sobre impuesto predial en Colombia, al cual están invitados los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez así como el director (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, Héctor Mauricio Ramírez.

Esta iniciativa del representante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro, busca congelar este impuesto considerado en Ibagué como una medida perjudicial para los gremios económicos y para la ciudadanía en general.

El presidente del Concejo, William Rosas, afirmó que este tipo de escenarios son importantes para conocer las diferentes posturas que se manejan en torno al impuesto predial en Colombia.

“Queremos dar a entender, independientemente si nos dan la oportunidad de exponer o no en el Congreso de la República, que lo que nosotros hicimos fue en beneficio de la ciudadanía y la modificación de la tarifa no es de nuestra competencia”.

Lea también Mañana ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes será analizado el predial de Ibagué

El concejal afirmó que solo habían dos posibilidades, la primera aplicar el 100% del impuesto predial y la segunda era optar por los alivios tributarios que presentó la Alcaldía y que el Concejo logró ampliar.

“Pasamos una proposición para abrir la mesa técnica y ver cuál es la alternativa real que se tiene para el municipio y para los contribuyentes”, indicó Rosas.

Sin embargo el acuerdo sancionado por Jaramillo pareciera tener un error de forma al momento de estipular alivios de inmuebles de 100 a 101 millones y de 200 a 201 millones de pesos en valor catastral pues no registran alivio en el sector comercial.

“Cuando hay un problema de forma se dan situaciones en que se puede arreglar el mismo decreto u otro acuerdo municipal. No importa que se haya sancionado, si obedece a una modificación esa es una alternativa”.

El concejal afirmó que las personas que se encuentran inconformes deben darse la oportunidad de escuchar los argumentos del Concejo, la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía de Ibagué.

Además explicó que para el cobro del 2019 se liquidará con el avalúo catastral nuevo pero no podría subir más allá de lo establecido en el acuerdo, por lo que hay que empezar a gestionar que el ejecutivo entregue opciones para el cobro del 2020.

“Sí se podrá bajar la tarifa, el compromiso en el acuerdo municipal y el impacto del marco fiscal de mediano plazo dice ‘sustentar o soportar la renta que deja de percibir’ no se tenía proyectado el comportamiento para el 2019 y por eso se puede realizar”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien ha tenido un fuerte compromiso de lograr alivios reales para los comerciales se mostró en contra del error que presenta el acuerdo.

“Que descuido el del Concejo y la Secretaria de Hacienda que dejó mal los rangos del impuesto para locales comerciales.  ¿Qué pasa si alguien tiene un predio de 100 millones 500 mil? El rango se puso hasta 100 y desde 101 así que en ese millón de pesos no hay reglamentado nada. Lo mismo pasa en el rango entre 200 y 201 millones.  Y con esa seriedad revisaron las cifras?”, comentó el presidente ejecutivo de la CCI.