Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Linda Perdomo, Víctor Ariza y William Rosas serán los ponentes del proyecto del predial

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La iniciativa busca segregar el porcentaje de aumento de este tributo entre los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. ¿Este será un verdadero alivio para los ibaguereños?.

 

La Secretaría General del Concejo designó a los cabildantes Linda Perdomo, Víctor Ariza y William Rosas como ponentes del proyecto que busca según la administración regular el costo del predial para el año 2019.

Esta iniciativa junto a la que le daría autorización al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para contratar un empréstito por $40 mil millones deberá ser analizadas por el Concejo en las sesiones extraordinarias los días 14, 24, 26 y 28 de septiembre.

Lo que muchos se preguntan es por qué si el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa hablan de no segregar, ahora lo quiere hacer con el porcentaje de aumento del impuesto, a diferencia de lo que se quiere hacer en Ibagué por ejemplo en el Espinal se aprobó una iniciativa que aumenta este tributo máximo en un 20% para todos los estratos. Con esto sin duda Jaramillo sigue poniendo sobre la mesa la lucha de clases en la ciudad. (Acuerdo del municipio del Espinal).

Así serían los aumentos:

-Vivienda estrato 1: incremento no superior al 20% del IPU 2018
-Vivienda estrato 2: incremento no superior al 30% del IPU 2018
-Vivienda estrato 3: incremento no superior al 40% del IPU 2018
-Vivienda estrato 4: incremento no superior al 50% del IPU 2018
-Vivienda estrato 5 y 6: incremento no superior al 60% del IPU 2018.

Opinión:  

Para el concejal del partido de la U, Pedro Mora, el proyecto que fue presentado beneficia a los contribuyentes. “Cuando uno mira los porcentajes planteados por el alcalde pues inmediatamente uno se imagina un muy buen incentivo porque estamos hablando que pueden mejorar las condiciones”:

Mora le pidió a la administración que destape las cartas de cara a la manera como se implementará el cien por ciento del impacto de la actualización catastral en los próximos años.  “Debemos mirar que sigue para los próximos años cuando se deba aplicar todo la actualización, vamos a realizar las discusiones, el alcalde anunció que traerá un sabio y todos debemos estar atentos”.

Lo que dice el municipio:

 “En Ibagué pasamos de 9 a 17 billones de pesos en el impuesto predial. Eso sería un golpe muy fuerte para el bolsillo de los más pobres, por eso estamos buscando que las personas de escasos recursos tengan un aumento progresivo”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añadió: “La actualización catastral no se hacía desde hace 10 años. Por ejemplo, un predio del estrato 1 estaba avaluado en $18 millones y ahora alcanza un valor de $40 millones. Todos los predios han duplicado su precio, por eso queremos buscar una alternativa para que el aumento del predial no sea exagerado”.