Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   28.Agosto.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

'Chucho' Botero, el alcalde que ejecutó obras para los ibaguereños, pero sin 'inundarlos' de impuestos

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El ex-mandatario local además mejoró la competitividad del SENA y bajó el endeudamiento de la ciudad, demostrando que sí se pueden realizar proyectos sin necesidad de cargarle todo el respaldo financiero al 'bolsillo' de los ciudadanos.

 

Las cifras indican que Jesús María 'Chucho' Botero fue el alcalde de Ibagué que mejoró la competitividad del SENA y redujo los índices de endeudamiento de la ciudad, esto con base principalmente en la gestión de recursos como un factor dominante sobre otros mecanismos relacionados con la tributación, absolutamente válidos dentro del esquema legal, pero quizás más nocivos para el 'bolsillo' de los ciudadanos.

El vigente Gobierno Municipal a través de Findeter y la proyección 'Ibagué Sostenible 2037' reconoce que fue justamente en el año 2011 cuando el Servicio Nacional de Aprendizaje en la capital del Tolima pudo ampliar la cobertura de formación en investigación gracias a la creación del 'Campus de la Innovación y la Tecnología', una obra con la firma del ex-alcalde de Ibagué, Jesús María Botero.

"Desde que el campus fue creado hasta el 2015, los indicadores sobre competitividad han mejorado: el número de graduados de pregrado pasó de 3.423 estudiantes en 2011 a 5.017 en 2015. Además, el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo aumentó de 0,080% a 0,488%", explica un apartado del ambicioso estudio que publicó Findeter.

Ejecución de obras sin aumento de impuestos

Edward Amaya, secretario de Gobierno en el periodo de 'Chucho' Botero como mandatario de los ibaguereños, se refirió a las ejecuciones de infraestructura y alivio de cartera como una de las principales acciones que demuestran una correcta y debida administración municipal, y aprovechó para cuestionar el trabajo de Guillermo Alfonso Jaramillo al menos en lo que refiere estrictamente a obras:

"Fueron muchísimas las obras que se desarrollaron sin cargo al 'bolsillo' de los ciudadanos (...) este alcalde llegó al gobierno prometiendo ríos de leche y miel, y no hay una obra importante para la ciudad de Ibagué. Yo recuerdo que en nuestra administración se construyeron tres megacolegios, el tecnoparque del SENA, tres jardines infantiles en las comunas 8, 9 y 10, el puente del Éxito".

Amaya aclaró que la obra de la Calle 80 frente al almacén de cadena costó más de 23 mil millones de pesos y no existió cargo a los ibaguereños, así como también se hizo la gestión debida en su momento puesto que Ibagué se había quedado por fuera de la órbita metropolitana de la Policía Nacional, lo que le permite hoy a la capital del Tolima contar con los servicios de la METIB:

"Con gestión logramos recursos por más de 120 mil millones de pesos, gestión, no es que el municipio tuviera la plata, gestión ante el Gobierno Nacional; construimos la Comisaría de Familia que está ubicada en la Fiscalía, creamos la Inspección Ambiental, desarrollamos programas en materia de seguridad muy importantes para la ciudad, hicimos las tomas de las comunas por parte del Ejército y la Policía".

Volviendo a Findeter...

La proyección 'Ibagué Sostenible 2037' también destaca que, según datos suministrados por Colciencias, después de la construcción del Campus de la Innovación y la Tecnología, en el Tolima ya existían para el año 2015 once grupos de investigación relacionados con la medicina, la biología y el desarrollo económico.

La misma figura 4.55 del documento, en la que se relaciona el comportamiento histórico del pasivo financiero 2010 - 2016, da cuenta de la caída vertiginosa que sufrió la deuda municipal durante el gobierno de Jesús María 'Chucho' Botero, y el alza abrumadora que empezó a sufrir en manos de Luis H. Rodríguez y el vigente alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Más acciones del gobierno 'Chucho' Botero

"Hay que gestionar proyectos desde el primer día para que en el segundo años se empiecen a ver las obras, entonces nosotros lo que hicimos primero fue un juicioso pago de la deuda, y luego gestión a nivel nacional, pero además de eso no perseguimos empresarios y comerciantes. Ocupamos el segundo lugar como la ciudad en donde se podía desarrollar mejores negocios y con mayor facilidad, esto gracias a un trabajo articulado que hicimos con la CCl y con los empresarios y comerciantes de la región", puntualizó Amaya.

Por: Camilo Patiño