Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   22.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Moteros se movilizarán en Ibagué contra los guardas de tránsito por abuso de autoridad

Golpes de Opinón 22 de agosto 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión comentaron que también lo harán para que la muerte de una joven de 19 años en la ciudad no quede impune. Al mismo tiempo fueron analizados los apoyos que reciben estos clubes o grupos focalizados por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Tolima.

 

Para Carolina Yepes, integrante de la Liga de Motociclismo, en la ciudad de Ibagué a hoy no existen escenarios deportivos para la práctica de deportes extremos ya que muchos jóvenes que hacen los famosos ‘piques’ ilegales es porque no tienen espacios adecuados para la realización de estas acrobacias que se dan en las calles de la capital del Tolima las cuales han generado lamentablemente sin sabores entre las autoridades, los jóvenes, padres de familia y ciudadanía en general.

“Definitivamente en la ciudad hacen falta escenarios deportivos para estas modalidades, desde la liga debo decir que se ha tratado de organizar a los muchachos que practican este deporte con el fin de que todo sea de una manera legal, que todo se lleve por las buenas vías y en mucho tiempo el clamor de ellos es de un escenarios que cumpla con todos los requerimientos y que sea destinado para que ellos puedan hacer bien su deporte”, expresó Yepes.

Al mismo tiempo resaltó que dichos espacios no serían solo para motovelocidad sino para aquellos jóvenes que practican motocross entre otros.

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión:

¿Movilización el fin de semana?  

Por su parte, Elver Ramírez, ciudadano ibaguereño y motociclista, explicó que se tomarán las calles de la ciudad este fin de semana para hacerle un llamo al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, porque requieren de escenarios deportivos urgentes, que los compromisos a los que han llegado con estas comunidades se han incumplido.

“Necesitamos esos escenarios definitivamente no podemos seguir tildando a los jóvenes de delincuentes como lo ha venido haciendo la Alcaldía, ellos siempre nos han querido ver como eso, en el caso mío la moto la utilizo solamente para mi trabajo y transportar a mi hijo, entonces no es necesario que nos estén tildando de antisociales y de ilegales”.

Ramírez agregó que en la ciudad de Bogotá esta era una situación que se presentaba de manera constante y la Alcaldía Mayor como solución hizo un contrato con el velódromo y jamás según sus palabras se ha vuelto a escuchar del tema de ‘piques’ ilegales.

Con respecto a la movilización Elver Ramírez ratificó que se protestará por los malos operativos que viene ejerciendo la Policía de Tránsito específicamente los guardas de tránsito.

“Es inaceptable que las grúas lleguen y no piten como dicen norma y sencillamente se llevan la moto y la arrastran como pasó el viernes pasado en horas de la mañana, quien fue además la que cometió el incidente en la variante, entonces allí podemos ver cómo nos violan los reglamentos con los que se debe estabilizar una moto en un puesto de control (…)”.

El ibaguereño dijo además que los retenes que hacen en la ciudad de tras de un árbol es ilegal ya que son puestos de control que deben cumplir con una serie de normatividad.

Sobre la legalidad de los jóvenes que practican este deporte Carolina Yepes acotó que en las conversiones con estas personas se han concluido que ellos necesitan con urgencia un lugar donde puedan hacer sus acrobacias de manera controlada sin afectar a la ciudadanía.

En realidad estas acciones puede ser una de las soluciones a la problemática que se desprende; hoy en día tenemos muchos niños de talla internacional que se han visto afectados en sus entrenamientos porque no hay los escenarios adecuados”.

Conozca aquí la segunda parte de Golpes de Opinión, donde se analiza la forma en que operan los guardas y agentes de tránsito municipal de Ibagué:

El apoyo de la Gobernación del Tolima

Álvaro Sandoval, gerente Indeportes, explicó en Golpes de Opinión que por parte de la Gobernación del Tolima se han generado varios compromisos con los jóvenes que hacen parte de grupos de motoclistas; entre ellos hacerlos parte de la Administración Departamental mediante la creación de un club para todos los que practican este deporte.

Esto no es solo para los jóvenes del barrio Kennedy en la comuna 13 donde se adquirió la semana pasada el compromiso, es para todos aquellos que son amantes del vehículo de dos ruedas, la idea es generales el espacio que se merecen y ayudarles con capacitaciones, recordemos que son espacios que se pueden aprovechar para alejarlos de la delincuencia y de las drogas”.

Sostuvo además que con estas acciones se pueden ir generado conversaciones para escenarios deportivos adecuados con el apoyo de la liga de motociclismo, el Estado y el club.

Frente a cifras dijo que hay muchos moteros en el Tolima donde él hace parte de uno de ellos, por eso desde el punto de vista deportivo deja claro que es una actividad muy sana.

“Revisaremos con la Alcaldía de Ibagué que espacios deportivos podremos generar de manera articulada para estos jóvenes”, resaltó Sandoval.  

Opiniones de seguidores de Facebook-Live en el tema del día de Ecos del Combeima

Balance de operativos

De acuerdo al secretario de Tránsito de la Alcaldía de Ibagué, José Alexis Mahecha a la fecha se han inmovilizado 70 motocicletas mediante operativos contra “piques” ilegales que se realizan de forma clandestina en la vía variante entre Ibagué y Armenia.

Seguimos haciendo con el apoyo de la Policía Metropolitana los operativos porque sigue el clamor de la ciudadanía que repetidamente mediante los medios de comunicación solicitan la presencia policial para que no se sigan realizando estos piques. Solo durante el último operativo se logró la inmovilización de 10 de estos vehículos”, explicó el funcionario municipal.

Cada uno de los sancionados incurrieron en la infracción D07, la cual se refiere a realizar maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

Los motociclistas que fueron sorprendidos cometiendo esta falta recibieron una multa de $781.242”, agregó Mahecha.  

Al mismo tiempo el secretario de Tránsito resaltó que la Alcaldía Municipal tiene la disposición de realizar actividades de alta velocidad para motocicletas de manera controlada en la vía entre Buenos Aires y Payandé.

En Ibagué tenemos 113.000 motocicletas registradas, pero ahora conocemos que los que hacen estos famosos piques ilegales o actividades desordenadas no superan las 200 o 300 personas”.