Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   16.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué políticas se deben implementar para generar la llegada de nuevas empresas a Ibagué?

Panoramica Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
En la mesa de Golpes de Opinión el economista Alberto Delgado y el concejal Víctor Ariza explicaron cuáles debe ser las herramientas que deben implementar los empresarios y el sector económico para explorar el turismo en la ciudad y que tanto de este gremio llegan a la ciudad.

 

Para el economista Alberto Delgado la ciudad de Ibagué realmente padece de muchas políticas que permitan que las empresas quieran radicarse en la capital del Tolima, agregó que en materia de turismo la región está muy atrasada.

“Por ejemplo aquí no tenemos un parque temático, nosotros aquí queremos atraer gente, turismo, pero qué tenemos, realmente no hay un atractivo para que las personas quieran llegar a la ciudad; hablamos de centros comerciales y lo hay en todas las ciudades; hablamos que tenemos ríos, peor eso lo hay en todas las ciudades; hay cascada, pero en todas lo hay, hay río, yo me pregunto aquí en dónde está el dispensador? (…)”, explicó el economista Alberto Delgado.

Y agregó que: “Eso es cierto aquí para crear empresa o cualquier cosa, una cafetería, un restaurante, son tanto los trámites, y no solo eso, sino lo demorados que pueden ser (…) para un inversionista el tiempo es oro, es fundamental”.

Dejó claro además que no existe una política sería, cuando viene lo inversionistas de afuera según sus palabras la espera es muy engorrosa y eso dificulta la instancia del progreso.

Primera parte de Golpes de Opinión:

Carga tributaria

Con respecto a los tributos dice que los ibaguereños no es que no quieran pagarlos solo que no se ven dónde se están invirtiendo, que la corrupción está acabando con esa intención de progreso.

La carga tributaria es normal, es cierto que las obras de hagan con tributos, eso es una realidad, pero debo decir que el problema no es ese sino que en Ibagué y en el país se evidencia es el alto nivel de corrupción y lamentablemente en las ciudad ha hecho metástasis”.

El economista mencionó que entonces las empresas ven en Ibagué, primero según sus palabras alto nivel de corrupción, altos niveles de tramitología, lentitud en esos procesos por tal motivo no es llamativo invertir.

En Ibagué el pago de salario por el mismo empleo, que lo puede realizar en otra ciudad, es de los más bajos. Eso quiere decir que la demanda esta contraída en la ciudad y debo ser claro un inversionista se fija en eso ya que mira los beneficios que va a obtener de la región”.

Sobre la infraestructura dijo que hace falta mucho en Ibagué.

Las calles de Ibagué están terrible, (…) esta es una ciudad quedada, debe generarse un progreso porque si no, no van a llegar inversionista, cómo creen que un empresario va a llegar a intervenir en una ciudad que tiene malas calles, que no tiene buena red de acueducto y alcantarillado, eso no puede ser así”.

Fue enfático en decir que un inversionista no hace aportes grandes de su dinero a lo loco, “precisamente son grandes inversionistas porque son muy cuidadosos en cada una de las variables que se tiene que realizar en el momento de una inversión”.

Definición de la vocación

Con respecto al tema, el concejal Víctor Ariza, expresó que es primordial que se conozca realmente a través de políticas públicas cuál es la verdadera vocación del municipio.  

“Eso sería un derrotero importante para atraer inversión a la ciudad pero debemos decir de alguna manera que ese tipo de iniciativas han sido insuficientes de alguna manera por parte de la Administración Municipal ya que aún desconocemos la vocación de Ibagué”.

Al mismo tiempo el cabildante destacó que desde la Corporación Municipal se han hecho según sus palabras los esfuerzos necesarios para por lo menos poder garantizar los servicios públicos que se tenían como una de las fuertes críticas por parte de los empresarios.

Estrategias pueden haber cantidad pero sin embargo debemos contar con la Secretaría de Hacienda para poder tratar por ejemplo todo ese tema de alivios tributarios que le harían muy bien a los empresarios”.

Fue enfático en decir que la ciudad debe tener alivios tributarios ya que cuenta con todo desde la ubicación estratégica con un clima muy favorable para el desarrollo de empresa.

Intervención del concejal Víctor Riza en Golpes de Opinión:

¿Creación de colectivo?

La iniciativa surge del diputado de la U, Jairo Forero, con la cual busca generar nuevas fuentes de empleo e ideas para que la ciudad progrese.

Es una manera de que se pueda analizar la problemática mediante la creación de un colectivo que cuente con la participación de la Cámara de Comercio de Ibagué, de las universidades públicas y privadas que existen, de los mismos gremios, la clase política, para que se dé una solución a largo plazo”, expresó el diputado Forero.

Dijo además que deben continuar los problemas con cada gobierno y no deben cambiar porque llega un mandatario local o regional nuevo.

Con respecto al alza de impuesto señaló que afecta de manera considerable a los gremios.

La visión 20/25 del pasado Gobierno liderado por los gremios fue aprobada por una ordenanza departamental y no pasó absolutamente nada, pareciera que los gobernantes no consideraron lo anterior (…) por eso digo que son decisiones políticas y no administrativa que no va a permitir que la ciudad avance. Con respecto al tributo el 70% de las empresas se verán afectadas porque todo es impuesto. Ahora con eso del cobro del espacio público las empresas van para abajo”.

¿Falta de planeación estratégica?

Sobre esto y la continuidad de las políticas con cada mandatario, el economista Alberto Delgado dice que hace falta la planeación estratégica de largo plazo, no solo a 4 años, sino a más de 15, acotó que en Japón la planeación es a 50 años.

Es cierto aquí llega cada uno con un plan diferente y no se dan continuidades en las políticas y no se puede generar unas buenas políticas, si seguimos así vamos a estar en 10 años hablando de los mismo, es decir en la misma situación, aquí hay que coger mucha seriedad”.

Mencionó que aquí generar esos planes estratégicos o buenas políticas es simplemente falta de voluntad y falta de gestión pública, ya que considera que hay intereses personales y grupales de por medio.

“Aquí me da pena decirlo pero el sistema estratégico público lo tienen dos familias el cual esta totalmente anquilosado en el tiempo ya que existen unas busetas contaminantes, eso es un daño realmente para la ciudad, por qué no tenemos uno realmente amigablemente con el medio ambiente, por qué no la ponemos bonita para vender la ciudad”, puntualizó Delgado.