Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Es absurdo que Jaramillo esté feriando las calles para convertir a Ibagué en un parqueadero público”: Orlando Espinosa

Zonas azules Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Una nueva polémica se viene tejiendo en torno a la reglamentación de las 1.300 zonas azules en Ibagué en manos de un privado que podría quedarse hasta con el 80% del negocio.

 

Hasta el momento no se ha colgado la licitación pero ya lo anunció la Alcaldía, el economista Leandro Vera indicó que si bien los parqueaderos son una necesidad imperiosa la estructura financiera que se plantea para el proyecto deja muchas dudas pues concesionar sabiendo que se va a incrementar un 20% del valor real generará una serie de conflictos con las personas que van a contratar y podría resultar peor el remedio que la enfermedad.

¿Un negocio rentable para la Alcaldía, la ciudadanía o el particular?

“Creo que era el municipio quien debía asumir la responsabilidad directamente y no pensar en una concesión. En la ciudad se presentó un conflicto con las fotomultas y esto podría prestarse para lo mismo, no sabemos si la concesión es un rédito financiero para el municipio o una solución para los ciudadanos”, indicó Vera.

Puntualizó que no es partidario de este tipo de concesiones ni del incremento que se le pretende cobrar de más a los usuarios.

El modelo funcionaría cobrando un sobre costo del 20% a la tarifa actual del parqueadero en Ibagué, es decir si una hora para una moto cuesta 1.000 pesos en la zona azul costaría 1.200 pesos, 200 pesos serían para la Alcaldía y el particular se lucraría con los 1.000 pesos aprovechando el espacio público de los ibaguereños.

El abogado Orlando Espinosa enfatizó que es una situación muy grave para la ciudad porque es una violación fragante al derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar del espacio público.

“Es absurdo que Jaramillo este feriando las calles para convertir a Ibagué en un parqueadero público del centro de Colombia, espero investigar y denunciar porque creo que se está excediendo en su grado de irresponsabilidad, dijo que iba a denunciar el contrato de Ibagué Limpia y lo solucionó hablando con el dueño de la empresa y se quedó callado y no dijo nada, no sabemos en qué manos estamos”.

El jurista dijo que los concejales también deberán ser objeto de investigación e invitó a los ciudadanos de la Pola y de Belén para que en una asamblea popular protesten por la intención de la Alcaldía de convertirlos en un parqueadero público.

¿Quién responderá por los vehículos parqueados en zonas azules? 

Iván Mantilla, propietario de un reconocido parqueadero de la ciudad, manifestó que la medida tiene cosas buenas y malas y frente a la tarifa indicó que a los parqueaderos se les exige una póliza de responsabilidad y en las calles queda a la deriva la seguridad de los vehículos.

“Con el caos vial de la ciudad la mayoría de calles son doble sentido y si van a poner zonas azules cómo piensan sostener ese doble sentido, me gustaría que alguien aclarará ese tipo de dudas”.

Además indicó que la administración pasada habló de parqueaderos elevados a través de asociaciones con APP pero nadie quiso invertir porque no hay una ley clara sobre el espacio público.

“Se me hace irresponsable que cobren por el servicio de usar espacio público y digan que nadie va a responder por los daños que puedan sufrir, creo que la competencia desleal será monstruosa”.