Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2018
Prabyc
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Me fascina la idea de crear Corposanjuan”: Andrés Fabián Hurtado

Andrés Fabián Hurtado
Crédito: 
Ecos del Combeima
El exsecretario de Infraestructura, quien es uno de los nombres más sonados como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, se refirió a los temas que se le están debiendo a la ciudad en cuanto a infraestructura y turismo.

 

Andrés Fabián Hurtado, exsecretario de Infraestructura del Tolima, habló con Econoticias sobre los principales temas que se deberá afrontar el próximo mandatario de los ibaguereños.

Infraestructura

Uno de los temas fundamentales es sin duda el que concierte a las obras que requiere la ciudad para salir del estancamiento y en ese sentido Hurtado manifestó que Ibagué tiene un rezago de más de 20 años y mientras tanto el parque automotor sigue creciendo pues en solo una década se ha pasado de un parque automotor de 25 mil vehículos a 70 mil matriculados.

“Los tiempos de viaje han aumentado aquí por mil habitantes alrededor de 450 tienen un medio de transporte pero no hay desarrollo vial ni conectividad, a eso se le debe apostar en los próximos años y lograr tener accesibilidad a cada sector de la ciudad”, apuntó Hurtado.

El exfuncionario explicó que la administración de Luis H. Rodríguez realizó los estudios y diseños del sistema estratégico de transporte público de Ibagué dando que tenían un costo aproximado de 450 mil millones de pesos, además el viaducto de la calle 60 es fundamental para dar movilidad al sector.

“En la 42 con Quinta y la 37 con Quinta también se necesitan soluciones viales y se tienen sobre niveles para hacer túneles viales como han construido en otras ciudades, la intervención vial de la 25 donde se conecta la Ambalá con la Guabinal que cuesta alrededor de 50 mil millones de pesos, hay que tener alternativas para evacuar la Quinta en horarios picos para hacer un contraflujo y que la gente no entre en un determinado horario, se requiere avanzar en la calle 103 , también hay que trabajar en el túnel que conecte la calle 25 en la intervención que conecte con la Ferrocarril ahí se podría hacer un túnel urbano de bajo costo”.

El exsecretario de Infraestructura puntualizó que estas obras están condicionados al presupuesto municipal que en inversión históricamente le llegan a la Secretaría de Infraestructura alrededor de 7 mil millones a 15 mil millones lo cual no alcanza para cubrir las necesidades.

“Hay que hacer una apuesta en materia de infraestructura y tener inversionistas privados que por medio de alianzas público privadas ayuden a solucionar los problemas de más de dos décadas que tenemos en la ciudad y que están afectando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Comentó que el cable para los barrios del sur de Ibagué es una gran posibilidad para conectar a las comunas del sur con el resto de la ciudad, apuntó que pese a que Jaramillo anunció 12 alianzas público privadas para gestionar varios proyectos hasta el momento no se conoce si los inversionistas no llegaron o no se hizo la gestión adecuada.

Turismo

Una de las apuestas que los expertos han recomendado para reactivar la economía de la ciudad tiene que ver con las industrias sin chimeneas que podría atraer a miles de turistas al año debido a la posición privilegiada del territorio tolimense.

Sin embargo actualmente se habla del cierre de importantes atracciones turísticas como el Parque de la Martinica y parece no existir una gerencia seria en cuanto al Festival Folclórico Colombiano lo cual ha hecho que la llegada de turistas durante el mes de junio no sea el propicio para los comerciantes.

“Tenemos que unirnos todos para sacar adelante el Festival que además debemos mostrar a nivel nacional, en el año 2016 la Gobernación aportó 385 millones de pesos, en el 2017 368 millones de pesos y este año aportó 1.500 millones de pesos, hemos ido avanzando pero tenemos que crear a Corposanjuan, me fascina la idea de crear una corporación que se dedique exclusivamente al Festival y a pensar cómo jalonar a los empresarios y mostrar las fiestas”.

El exfuncionario indicó que si los empresarios le apuestan a las festividades todos se beneficiarán porque el Festival es un activador de la economía regional muy importante.

“Aplaudo que se hayan unido los dos gobernantes porque hay muy buenas intenciones, decían que no se iban a realizar las fiestas pero tenemos que exportar el Festival Folclórico no nos podemos quedar en el departamento, este año se llevó a la Casa del Tolima para impulsar desde Bogotá el Festival, tenemos que llegar a ser como Neiva e impulsar en otros departamentos para que nos conozcan, podemos empezar a hacer homenajes a las diferentes ciudades y en cada versión traernos una región además podemos a aportarle a alguien grande como Marc Anthony para presentarlo de forma gratuita, eso sería un gran gancho para que todo Colombia llegué a Ibagué”.  

Hurtado explicó que al Festival Vallenato o al Carnaval de Barranquilla llegan cada año cientos de turistas internacionales por lo cual son modelos que se deben analizar para empezar a transformar la cara del Festival Folclórico Colombiano.

Aspiración electoral

Andrés Fabián Hurtado es uno de los nombres que han sonado como candidatos a la Alcaldía de Ibagué en las elecciones de octubre del 2019, en este sentido el exfuncionario indicó que ha venido haciendo un importante recorrido por la ciudad integrando a todos los sectores para conocer lo que requiere la comunidad y poder ofrecerle una oxigenación a la política que tanto la requiere.

“Soy barretista y en eso nos hemos mantenido, pertenezco a esa casa política como conservador y desde ahí seguiré trabajando con todos los amigos que han ido llegando, necesitamos proponerle a la ciudad soluciones porque está cansada de que se le propongan cosas que nunca se cumplen y continuar con los trabajos que sí han funcionado, necesitamos empezar a hablar bien de lo nuestro”.