Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Julio.2019
Terraverde
  |   19.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Se retractó INFIbagué con las ventas de los CAM de La Pola y la calle 60?

Golpes de Opinión 19 de junio
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los concejales de Ibagué Carlos Portela y Humberto Quintero, entregaron su opinión de porque no vender los dos CAM de la Administración Municipal ya que se enteraría en un detrimento patrimonial, además que se entregue un proyecto de acuerdo para analizaron ante la corporación.

 

Para el concejal Carlos Portela, fue acertada la decisión y el pronunciamiento de Yolanda Corozo, gerente de INFIbagué, al indicar durante la sesión de la corporación en la mañana de este 19 de junio que no se tiene intención de vender los CAM del municipio.

Es así como la gerente del instituto descentralizado durante el debate de control político mencionó que, “no se ha empezado ningún proceso de consolidación de información para la generación de estudios técnicos que den la viabilidad para la venta del predio, por consiguiente a hoy no se ha efectuado absolutamente ninguna solicitud del Consejo Directivo de la entidad como máximo regulador para la venta del predio. A la llegada de esta gerencia INFIbagué lo que hizo fue arreglar la casa el predio como todos los predios de la Administración no gozaban con ningún avalúo y se requería esa información para saber el canon de arredramiento que pagan las personas que tienen los locales comerciales o secretarías, compañeras de gobierno, que no venían pagando ningún canon del mismo y resulta que para tener una celaduría, pagar aseo y mantenimiento hizo el contrato para la actualización del avalúo y poder cobrar cobre la tarifa real”.

Al conocer este hecho el cabildante Humberto Quintero mencionó que hay una contradicción ya que él pudo constatar y comprobar mediante unos contratos la intención del estudio de los avalúos con el fin de una posible venta del CAM La Pola y La 60.

“Es además claro que en la cláusula tres de ese contrato es clara la intención al decir que es un estudio de bienes inmuebles para efectos contables de construcción, comercialización o grado de negociabilidad. En ese sentido si ella argumenta que solo era para efecto de regular canon de arrendamientos pues no se debió haber tomado este avalúo generalizado (…) en otras palabras estuvo mal evaluado y así se pretendida buscar y proyectar una venta del inmueble del CAM de La 60”.     

De acuerdo a ello el cabildante dijo que, cambiaron el panorama: “esta es una de las administraciones que como lo mencionó un compañero es la que más globos ha generado, ósea mandan mensajes como para distraer realmente lo importante y lo esencial, lastimosamente Guillermo Alfonso Jaramillo y todos sus amigos se han caracterizado en hacer anuncios, pintar pajaritos en el aire, construir casas en el aire, y como hoy nos pudimos dar cuenta según la misma gerente no hay ninguna posibilidad de vender estos predios”.

Y agregó que si existiera esa intención de venta él sería uno de los primero opositores a la venta de dos activos que están ubicados estratégicamente en la ciudad, además son de cuantías muy altas y ello-la Alcaldía de Ibagué- pretende venderlas por avalúos muy bajos, “esto llevaría a un detrimento patrimonial, por eso nos oponemos rotundamente”.

Escuche completa la primera parte de Golpes de Opinión con el análisis de los concejales Carlos Portela y Humberto Quintero.  

¿Quedó en el limbo la nueva Alcaldía de Ibagué?

De acuerdo a Yolanda Corzo, gerente de INFIbagué, son unas iniciativas que se tienen por parte del instituto y de la Alcaldía de Ibagué pero no hay nada seguro.

“Cuando se tenga una estructura y una justificación legal y técnica, se presentará ante el Consejo Directivo, como al honorable Concejo Municipal. El señor alcalde tiene la pretensión de tener la Administración Municipal en otro sitio, pero es solo eso una pretensión para que los costos no se han menor y no se pague de más por fuera”.  

Es así como el concejal Portela explica que la intensión de ellos era vender esos dos grandes activos, lo más valorizado que tiene nuestra ciudad, “para llevarse la Alcaldía a la 103 cerca al Parque Deportivo, mejor dicho hacer el edificio de la Alcaldía al lado donde el hermano, Mauricio Jaramillo, tiene los predios”.  

Fue enfático en decir que es mejor en el centro porque todo queda más cerca de las otras grandes empresas, en otras palabras es una locura del alcalde que quiere llevarse 100 cuadras más abajo la alcaldía ocasionando un caos socioeconómico y administrativo para la ciudad enorme.  

“Esto no deja un poco tranquilo, ya que al parecer es una iniciativa loca del alcalde”.

Escuche completa la segunda parte de Golpes de Opinión con el análisis de los concejales Carlos Portela y Humberto Quintero.  

Durante el análisis de Golpes de Opinión se conoció que la Alcaldía busca hacer una inversión millonaria para la actualización de unos predios de la ciudad, de acuerdo a ello, el concejal Humberto Quintero, aseguró que ya existen unos documentos de certificado de viabilidad suscrito por el director de Grupos Estudios Estratégicos de Ibagué.

Así mismo cuenta con una viabilidad presupuestal por más de 13 mil millones de pesos.  

Conozca en audio los detalles de este nuevo proceso que adelantaría la Alcaldía de Ibagué.  

Con respecto a la utilización de los bienes del CAM de La Pola y el que está ubicado en la calle 60, el concejal Humberto Quintero indicó que, “la gerente manifestó que estos avalúos los hace con la intensión de mejorar los valores de los arriendos para unificarlos, pero el uso de los suelos de estos predios según el director del Grupo de Ordenamiento del municipio que son de zona institucional y por lo tanto no se pueden tener ningún tipo de actividad comercial, sino los temas de servicios al público”.

Escuche completo: “Infibagué no puede arrendar los CAM de la Pola y la 60 porque el uso de suelo no se lo permite”: Concejal Humberto Quintero.

Pronunciamientos sobre el alumbrado

Antes de culminar la sesión en el Concejo de Ibagué, se le cuestionó a la gerente de INFIbagué, Yolanda Corzo, el contrato de alumbrado público Led para la ciudad, dijo el concejal Carlos Portela, asegurando que el instituto descentralizado no puede pignorar o colocar como garantía el recaudo del impuesto del alumbrado público.

“Ya la jurisprudencia dijo que el alumbrado público era un impuesto”.    

Escuche completo el pronunciamiento del concejal Carlos Portela sobre el alumbrado.