Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
  |   13.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En lote de la familia Laserna construirán la USI de la comuna nueve

USI Comuna nueve Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Este nuevo punto de atención en salud será importante para la ciudad debido al desarrollo urbanístico que tiene este sector.

La familia Laserna entregará lote de 2.500 metros cuadrados a Ibagué para que se construya la Unidad de Salud de la Comuna 9.

Para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el adelantar este nuevo punto de atención en salud es importante debido al desarrollo urbanístico que tiene este sector.

“Hemos llegado a un acuerdo con la familia Laserna para que nos hagan la entrega de este predio en Picaleña para poder iniciar el desarrollo de la unidad intermedia de la comuna nueve”, sostuvo Jaramillo.

En esta zona la administración municipal autorizó el plan parcial Arboleda Campestre, plan parcial el Zorro y el plan parcial el Escobal. En este sector con el desarrollo urbanístico se podrían ubicar cerca de seis mil familias indicó la Alcaldía a esta redacción.

El anuncio del alcalde se originó en el marco de la  entrega de $612 millones en dotación para los puestos de salud urbanos y rurales.

La Alcaldía Municipal entregó dotación especializada para los 42 puestos urbanos y rurales que hacen parte de la Unidad de Salud de Ibagué. Estos insumos médicos y equipos tecnológicos tuvieron un costo de $612 millones y permitirán mejorar la atención en temas como desnutrición infantil, servicios básicos y sala de partos.

“Estos son elementos para los puestos de salud, lugares que ya hemos recuperado porque se encontraban deteriorados, abandonados y sin funcionar. A través del Modelo Integral de Atención en Salud logramos abrirlos y asignar enfermeras de manera permanente”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Entre los elementos entregados a los puestos de salud rurales se encuentran tensiómetros, fonendoscopios, básculas digitales, tallímetros, dopler fetal con pantalla, equipo de órganos de bolsillo, tablas de Snellen para adultos y niños, escalerillas, diván para examen general y ginecológico, mobiliario, entre otros.

Asimismo, los puestos de salud urbanos recibieron balanzas digitales, tallímetros, infantómetros, cintas de perímetro cefálico y carnés de crecimiento y desarrollo. Todo eso tuvo un costo de $107 millones.

De igual modo, la Alcaldía entregó $266 millones en dotación para la sala de partos de la Unidad de Salud de Ibagué, esto con el fin de fortalecer los servicios materno-infantiles para los ibaguereños que pertenecen al régimen subsidiado.

Esta unidad ahora contará con desfibriladores bifásicos, termohigrómetro digital, laringoscopio, cilindros de oxígenos, fonendoscopios, resucitadores, bombas de infusión, sillas de ruedas, camillas, incubadoras, ecógrafos, transductor transvaginal, mobiliario y equipos tecnológicos.

Es de resaltar que estos elementos serán utilizados por las enfermeras que se encuentran de manera permanente en los puestos de salud rurales y por los médicos especialistas que hacen parte del Modelo Integral de Atención en Salud.

“Los profesionales especializados están visitando de manera frecuente los puestos de salud. Ellos tienen puntos fijos, pero atienden de acuerdo con las necesidades de cada una de las zonas”, agregó el Alcalde.

Con estas herramientas la Unidad de Salud de Ibagué podrá poner en práctica nuevas estrategias como la tele-medicina para beneficiar a los habitantes del sector rural que requieran atención básica.

“Estamos trabajando para implementar una red que nos permita comunicar, en tiempo real, a las enfermeras que están en los puestos rurales con los médicos especialistas. Esto lo hacemos para prestar atención básica en cualquier parte de la ciudad”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Además de ello, esta dotación permitirá identificar de manera oportuna los posibles casos de desnutrición infantil en los sectores más vulnerables de la capital del Tolima.

“Para la parte nutricional estamos entregando balances digitales que nos permitirán medir el peso y la talla de los niños y niñas. Esta dotación para la atención nutricional tuvo un costo de $108 millones”, agregó Gómez.

Recuperación de la red pública

Estos insumos entregados hacen parte de la segunda etapa de recuperación de los puestos de salud, toda vez que durante el 2017 la Alcaldía invirtió cerca de $250 millones en reparaciones estructurales necesarias para abrir todos los puntos urbanos y rurales.

En ese sentido, el alcalde Jaramillo indicó que el objetivo de la Administración es construir nuevos puestos de salud con recursos provenientes del fortalecimiento económico de la USI.

“Después de haber hecho la fusión entre la USI y el Hospital San Francisco, vamos a hacer la presentación del plan bienal para iniciar la construcción de la Unidad de Salud de Picaleña y otros puestos adicionales en sectores como Buenos Aires, Chucuní, La Loma, entre otros”.