Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   12.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hoy se presentará intermitencia o baja presión en los sectores correspondientes al tanque la Alsacia y Piedra Pintada”: José Alberto Girón

Bocatoma
Crédito: 
Suministrada
El gerente del Ibal aclaró que no es cierto que la bocatoma colapsará e indicó que se continúa en alerta roja por crecientes y deslizamientos en el río Combeima, además anunció que se trasladarán carro tanques a los sectores sin suministro.

 

Las fuertes lluvias de la noche anterior han causado altos niveles de turbiedad en las bocatomas de captación del Ibal, sin embargo en redes sociales han corrido falsas informaciones que indicaban que los muros de contención habían sido arrasados por la fuerza de la corriente.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó que todo el personal operativo trabaja arduamente para sostener el servicio de agua en la ciudad e indicó que una cárcava se deslizó de la quebrada el Guamal y afectó la turbiedad del río Combeima generando un desabastecimiento que se tuvo que controlar a través de los protocolos.

 “En la desembocadura del Guamal al río Combeima se han presentado turbiedad oscilantes de 50 a 70 mil unidades que afectan ostensiblemente la prestación del servicio, afortunadamente contamos con la nueva estructura de CAY que nos ha permitido sostener 600 litros por segundo que al mezclarse con el agua del río Combeima ha alcanzado un caudal sostenido de 1400 litros por segundo sin tener que cortar el servicio a la ciudad”, indicó Girón.

Puntualizó que es muy importante la ciudadanía se concientice de la situación que se viene presentando desde hace varias semanas en Ibagué y haga un uso racional del servicio de agua.

Recalcó que actualmente el río Combeima tiene más de 15 unidades de turbiedad y se hubiera tenido que cortar el servicio de no contar con el Sistema de Cay, agregó que los distritos hidráulicos no están al máximo pero superan el 50% exceptuando el tanque de Piedra Pintada y Alsacia porque se hizo necesario suspender la quebrada de Chanté y su planta de tratamiento.

“Tendremos  contingencia con carro tanque en el barrio El Salado por bajo nivel del tanque, continuaremos con los protocolos y nos mantenemos en alerta roja por las fuertes lluvias que se han presentado en el Cañón del Combeima, esperamos que a lo largo del día mejore la condición de turbiedad, haremos una visita con una comisión especial a la quebrada El Guamal para hacer un recorrido y revisar la Cárcava”, indicó el gerente del Ibal.

Recomendó a la ciudadanía mantenerse al tanto de la situación a través de la página oficial del Ibal y sus redes sociales para no caer en falsas informaciones como las que se presentaron el día de ayer.