Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   17.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Se ha venido incumpliendo el cronograma de actividades”: Camilo Ossa, personero de Ibagué, sobre la licitación de las fiestas

fIESTAS iBAGUÉ
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Desde la Personería se emitió una función preventiva que señala ciertas irregularidades que han presentado en la licitación, además el personero indicó que se investigará la denuncia de Linda Perdomo sobre un posible conflicto de intereses en que estaría inmersa la secretaria de Cultura (e).

 

Hoy la Alcaldía de Ibagué dará a conocer la evaluación de las tres propuestas que se presentaron a la licitación de $1.447 millones para el manejo logístico de las fiestas de Ibagué.

Las empresas que se presentaron fueron GSL Grupo de Servicios Logísticos, León Graficas y CYAN Eventos y Logística, sin embargo los mentideros políticos que ninguno de los tres proponentes habría cumplido con lo exigido por la Alcaldía en el pliego de condiciones.

Los oferentes tendrán hasta el 24 de mayo para presentar observaciones al informe de evaluación.

El comité evaluador deberá el 25 del mismo mes dar respuesta a las observaciones planteadas y definir el futuro del proceso, el 28 de mayo a las 9 de la mañana se adelantará la audiencia de adjudicación.

En este sentido el personero Camilo Ossa manifestó que desde la Personería se emitió una función preventiva para que la Alcaldía ajuste en derecho la evaluación de los oferentes.

“Nuestra función es posterior pero no implica que no estemos pendientes del proceso licitatorio, nuestra política es revisar antes de que se pueda cometer una presunta norma de contratación estatal, hacemos control previo pero más como recomendación”.

El personero indicó que el control se realiza en el sentido de manifestarle a la comunidad y a la Alcaldía que se busca evitar irregularidades pues se encontró que se ha venido incumpliendo el cronograma de actividades y la objetividad frente a la selección de artistas se debe auditar pues si bien sobre el tema hubo observaciones acogidas se encontró que podría darse mayor claridad y objetividad.

“Al momento de la firma el contrato se puede devenir un posible incumplimiento en el evento que estos artistas no se encuentren disponibles, nosotros hacemos una serie de recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta o no”.

El personero explicó que si un contratista no puede conseguir lo que firmó para un evento se vería inmerso en un incumplimiento que a la vez afecta a toda la ciudadanía por lo cual es importante revaluar las condiciones del proceso y se cumplan todos los principios de la contratación pública.

¿Conflicto de Intereses en la Secretaría de Cultura? 

La concejal Linda Perdomo indicó que Cristina Prada, secretaria de Cultura (e) tendría que declararse impedida para adelantar la evaluación de las propuestas de la licitación de las fiestas  por ser hermana de Gustavo Prada quien lideró Acodres por muchos años.

El conflicto de intereses se generaría, según Perdomo, porque como oferente aparece la empresa León Graficas propiedad del empresario Santiago Romero que a su vez seria socio de Andrés Sierra en el restaurante Altavista.

“Considero que si en este momento hay un participante que hace parte de Acodres, la secretaria de Cultura debe declararse impedida por ser hermana de Gustavo Prada y no sería bien visto que ella esté evaluando a un socio de su hermano”, indicó la concejal Perdomo.

En este sentido el personero Camilo Ossa indicó no conocer el tema pero será un elemento que se empezará a revisar al interior de la Personería para esclarecer si existiría un conflicto de intereses o no.