Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Javier Humberto Arbeláez defiende idoneidad de proyectos en la doble calzada de Perales

Javier Humberto Arbeláez
Crédito: 
Ecos el Combeima
El reconocido arquitecto explicó que desde años atrás se contempló la posibilidad de realizar un centro de eventos en el sector de la calle 145 del cual se desistió por no existir en ese momento la conectividad ni el acceso a servicios públicos que se requería, además indicó que siempre que se genera desarrollo en una ciudad es inevitable que algunas personas resultan más beneficiadas con las obras.

 

Desde hace varias semanas se viene debatiendo la intención de la Alcaldía de construir un centro multipropósitos para la ciudad en la calle 145 sobre la vía del Aeropuerto Perales donde casualmente el hermano del alcalde, Mauricio Jaramillo cuenta con un amplio lote.

Findeter entregó un borrador en el cual indicaba que el proyecto podría costar cerca de 70 mil millones y tendría que producir cerca de 713 millones de pesos para ser sostenible, la Alcaldía de Ibagué manifestó que dicho borrador no tuvo costo para la administración.

¿Cómo nació la idea del Centro Multipropósito en la 145?

El reconocido arquitecto Javier Humberto Arbeláez se refirió al tema y aclaró que la Cámara de Comercio de Ibagué cuenta con un lote en la calle 147 cerca a la Hacienda El Escobal pero analizaron que el Centro Multipropósito requeriría  mayor accesibilidad y conectividad para que el proyecto fuera un éxito.

Por tanto contrataron sus servicios como arquitecto para determinar los usos de suelo en la perspectiva que habían vías nuevas como la 145 y la posibilidad de la Vía al Aeropuerto Perales.

“Contemplamos varias alternativas como rehabilitar las bodegas de Fibra Tolima  que tiene la fiduciaria Banco de Occidente, estamos hablando del fabripunto que está sobre la 102 en la vía al Aeropuerto,  nosotros habíamos hecho un estudio como Sociedad de Arquitectos donde contemplamos la posibilidad de hacerlo donde está la nueva sede de la Policía en Picaleña.

Queríamos concluir una etapa de todos los escenarios posibles para localizar el mejor lugar posible, tenemos varios intereses en juego por ejemplo el recinto Ferial que debe estar lo más alejado de la ciudad, el sector de las convenciones que no necesita estar afuera y surgió de la administración tener un sitio para los artistas, una apuesta para los conciertos de gran escala, estos demandan buenos estacionamientos y determinantes que no afecten a la ciudadanía”.

El arquitecto refirió que bajo estos requerimientos y determinantes bajo la consultoría tomó el nombre de Centro Multipropósito y se determinó que el mejor sitio para desarrollarlo era en inmediaciones del Aeropuerto, independientemente de quién fuera el dueño de la tierra, por lo cual inició los diálogos con el comité de infraestructura, la Cámara de Comercio y los representantes de la Alcaldía, dando como resultado que se identificó una cesión anticipada de terrenos que podría servir para construir el proyecto.

“Convocamos a la familia Cano para que en el ejercicio de una unidad de planeamiento rural se pudiera generar un área receptora para determinarse hasta 10 hectáreas para responder a tantas determinantes, más allá de los cometarios que se puedan suscitar en términos de parentesco lo importante es no equivocar el lugar para las cosas, efectivamente para todo lo que uno se propone cuando localiza territorialmente no hay que equivocar el lugar, creo que hay un acierto sin ser la única verdad y da respuesta a estudios serio”.

¿Es cierto que usted recomendó el predio antes de hacer un estudio riguroso?  

El arquitecto aseguró que la CCI lo contrató para la consultoría y aceptó por la experiencia cameral y el trabajo que venía realizando con la Asociación de Arquitectos donde se estudió y se generaron alternativas que indicaban desde años atrás que el sitio propicio era en este sector pero en ese momento no había posibilidad de conectividad ni de servicios públicos.

“Ese estudio reposa en los archivos de la Cámara, más adelante empezamos a consolidar la idea porque entraron en juego más opciones y se preguntó el costo de esos predios y citaré algunos que hablan de más de 20 mil millones de pesos por 5 hectáreas y en las bodegas del fidecomiso pedían 80 mil millones de pesos”.

Javier Humberto Arbeláez indicó que al encontrar este tropiezo financiero empezaron a analizar más opciones y fue así como llegaron a la concentración de cesiones y se le habló del proyecto a la familia Cano.

Puntualizó que uno de los problemas que tiene el desarrollo de Ibagué es que al revisar el mapa hay extensiones por la vía Picaleña y otras por El Salado y las tendencias eran lineales pero no se había consolidado la zona del desarrollo, e independientemente de los dueños de la tierra había que llenar antes de seguir construyendo de forma lineal.

“En algún momento propusimos hacer un gran parque temático, Comfenalco compró un gran terreno para el nuevo centro recreacional y en seguida está Playa Hawai, pero para realizar una visión de ciudad compartida se requería el esfuerzo de la vía del Aeropuerto Perales, fue un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, se está haciendo un sistema de planeamiento nuevo para la consolidación y esperamos que se pueda compartir dado que es una gran posibilidad para Ibagué”.

¿Sabía que el lote que usted recomendó está al lado del lote del hermano del alcalde?

El arquitecto puntualizó que el desarrollo siempre beneficiará a alguien y el sector de la 145 está proyectado desde hace muchos años como un terreno de expansión y crecimiento económico.

Lea también ¿Hay conflicto de intereses del alcalde Jaramillo por el desarrollo de la zona de Perales?

“Me encontré una vez al ex senador Mauricio Jaramillo y me preguntó porque queríamos hacer eso allá y le contesté que era el sitio que definimos, él tenía planeado realizar unas casas de verano en su lote y me puse a pensar que a veces cuando se hace algo unos salen beneficiados y a otros no, yo pensé en términos de ciudad y no en el beneficio de nadie”.

Arbeláez además apuntó que el alcalde Guillermo Jaramillo nunca se cerró a las posibilidades pues hasta el último momento se revisaron otras opciones e incluso la Cámara de Comercio anunció recientemente que tenía la intención de mover su sede hacia abajo calcando el modelo de las grandes ciudades como Barcelona.

Escuche también Guillermo Jaramillo deja entrever posible cobro a terratenientes de la doble calzada de Perales: "Cuánto se están valorizando estos terrenos, cuánto queda valiendo esa vía, ¿lo que ellos cedieron sí compensa la valorización?"

También indicó que la decisión de mover la Alcaldía apoyaría esta proyección de nueva ciudad organizada e inteligente con un centro de ciudad en donde el ciudadano se sienta cómodo.

¿Existe la posibilidad de la cesión con los Cano o no?

“No soy parte de la administración ni de la Junta Camaral, soy un empresario externo, nos encontramos con una imposibilidad jurídica que dicta que las cesiones anticipadas no se pueden dar como antes se hacía es decir que no se tendrían las 12 hectáreas iniciales sino cerca de 4 hectáreas por lo que quedaría faltando terreno, los estacionamientos no más serían más de 2 hectáreas”.

Comentó que se están estudiando diferentes posibilidades como derechos de edificabilidad adicional para lograr el proyecto.

¿Cómo será rentable que Findeter diga que se necesitan facturar 8 mil millones de pesos mensuales en una ciudad como Ibagué?

En cuanto a la posibilidad de convertirse el proyecto en un nuevo elefante blanco para la ciudad, el arquitecto comentó que si no se hace un lugar adecuado nunca se podrán traer eventos que generen taquillas millonarias para la ciudad.

Lea también Findeter aseguró que el mejor terreno para el Centro Multipropósito es el que colinda con el lote de Mauricio Jaramillo

“Ibagué puede posicionarse con su connotación de Ciudad Musical pero tenemos que hacer más en eventos de valor agregado y cuando se tiene el lugar adecuado se pueden lograr taquillas más altas, se puede entrar en una análisis de hacer un proyecto por etapas pero se requiere una organización espacial para irse construyendo en la medida de las posibilidades, la CCI ha solicitado un salón que pueda alojar hasta 1.500 personas con buenos parqueaderos y accesibilidad, hay que complementar”.

Puntualizó que la proyección en la Vía al Aeropuerto Perales está tratando de emular proyectos urbanísticos como el de ciudad Salitre en Bogotá donde han ido trasladando y generando nuevos espacios de forma ordenada.

¿El traslado de la Alcaldía del centro a las 103 no marchitaría el centro de Ibagué?

La iniciativa ha contado con dos argumentos de oposición que tienen que ver con el marchitamiento del centro histórico de la ciudad y  por otra parte la distancia que tendrían que recorrer las personas del sur para acceder a los servicios de la Alcaldía.

Lea también "Uno no puede a estas alturas lanzar este tipo de globos, aquí estamos segregando": Camilo Delgado

En ese sentido el arquitecto indicó que al analizar la ciudad desde los planos el centro de Ibagué está sobre la calle 60 no donde tradicionalmente se conoce actualmente, enfatizó que progresivamente se fue moviendo y se ‘desparramo’ por la vía de Bogotá y se fortalecieron estos ejes pero no se han llenado los espacios entre ellos.

“No quiere decir que en la Plaza de Bolívar desaparezca la Gobernación, el Concejo, las Juntas de Acción, el ordenamiento a futuro ha dicho sub centro Picaleña, El Salado, es decir la ciudad empieza a moverse de forma diferente”.

Además recalcó que si bien actualmente hacia la parte de arriba de la calle 60 vivan posiblemente más personas actualmente con respecto a las que viven hacia abajo del punto de referencia, hay que ver la ciudad a futuro y el futuro dicta que el crecimiento está en la zona de abajo.

“La ciudad actualmente reclama buen urbanismo y creo que se está trabajando en este sentido. Cada día trae su propio afán y por el momento estamos haciendo un plan general donde se pegan varios planes parciales que se conectan a través de espacio público, la vía al Aeropuerto tiene un gran perfil y es una muestra de lo que pensamos a futuro que pueda albergar alternativas de uso infinitas”, indicó Javier Humberto Arbeláez.