Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Marzo.2019
Terraverde
  |   07.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Quedó evidenciado que no hay planeación de nada en Ibagué, muchas personas están vendiendo sus casas o pensando en cerrar sus negocios”: Miguel Ángel Barreto

Miguel Ángel Barreto
Crédito: 
Ecos del Combeima
El senador electo se refirió al debate de control político que se realizó en el Congreso bajo su iniciativa sobre el ‘predialazo’ e indicó que aún la ciudad se encuentra a la deriva. Además se refirió a la campaña de Vargas Lleras y apuntó que están seguros de llegar a la segunda vuelta.

 

El pasado 25 de abril se realizó un gran debate en el Congreso de la República sobre la situación que vienen afrontando varios municipios de la ciudad a causa de la actualización catastral adelantada por el IGAC, está iniciativa estuvo a cargo del senador electo Miguel Ángel Barreto y convocó al director nacional de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, quien respondió a un gran número de dudas de la ciudadanía.

En este sentido Barreto manifestó que fue un debate muy importante en el sentido que quedaron varias cosas en evidencia como la falta de conocimiento frente al tema de algunos secretarios de Hacienda en el país.

“Ibagué está por encima de muchas ciudades de Colombia en el impuesto de predial, mientras Medellín cobra el 5.5 x 1.000 en estratos 1 y 2 mientras Ibagué está cobrando el 7.5 x 1.000. A los industriales y comerciantes los tienen en el tope, la propuesta que quedó del debate es que la Administración Municipal debe urgente presentar un proyecto de acuerdo para bajar las tarifas de impuesto predial y buscar un alivio para la alza desmesurada, en Ibagué estamos en el limbo no sabemos si acoger el alza que aprobó el Concejo o la actualización catastral”.

El senador electo indicó que cuando hay actualizaciones se debe tomar según la ley por  lo cual no se debe acoger el alza del 3% que estableció el Concejo.

Puntualizó además que la ley indica que la actualización catastral se debe hacer máximo cada 5 años y las tarifas las modifica el Concejo a través de un acuerdo que presenta la Alcaldía quien es quien tiene la facultad.

“Quedó evidenciado que no hay planeación de nada, Ibagué es una de las ciudades con más alto índice de desempleo en el país, muchas personas están vendiendo sus casas o pensando en cerrar sus negocios, nadie quiere invertir porque los impuestos son muy altos y así es muy difícil hablar de competitividad”, indicó Barreto.

Recalcó que fue el primer debate de control político que se hace en el año sobre el tema y evidenció la falta de planeación y que no es cierto que la Alcaldía de Ibagué favorezca a los más pobres, además que hay que modificar el Estatuto de Rentas del municipio para bajar tarifas así como aliviar el alza desmesurada.

Barreto también comentó que el director del IGAC fue claro al manifestar que la Alcaldía hizo caso omiso a las múltiples advertencias que se les realizó sobre el impacto que iba a causar la actualización catastral.

“El mismo alcalde dijo que ojalá Miguel Barreto ahora sí hiciera el debate, pues dejamos en evidencia quien es el responsable y porque Ibagué está pagando las consecuencias, nosotros queríamos que el pueblo se diera cuenta qué es lo que está pasando en la ciudad sobre el impuesto predial”.

Elecciones del 27 de mayo

El partido Conservador, sector barretista, ha brindado su apoyo a Germán Vargas Lleras y en este sentido el senador electo manifestó que el candidato ha venido creciendo y de su parte se ha venido realizando un arduo trabajo con la comunidad para socializar las obras que desde la vicepresidencia gestionó para el Tolima.

“La verdadera encuesta es el próximo 27 de mayo, estamos seguros que el doctor Germán Vargas Lleras le ha presentado propuestas serias a la comunidad y tiene una fórmula presidencial muy importante con el doctor Pinzón, el país no está para improvisar y por tanto quien tiene la experiencia es Vargas Lleras, estamos seguros de estar en la segunda vuelta”.