Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   05.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué insistirá en la búsqueda de los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público

pico y placa Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no hay otro municipio que tenga completos los estudios. Jaramillo indicó que así la plata no llegue en su administración insistirá.

 

La Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y la firma consultora SIGMA entregaron el primer avance del estudio técnico, legal y financiero del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Esta es una de las exigencias del Gobierno Nacional para que Ibagué pueda obtener un CONPES por $400.000 millones.

Para realizar este estudio, la Alcaldía Municipal y FINDETER firmaron un convenio por $1.384 millones, recursos con los cuales se busca definir una mejora integral de la operación del sistema de transporte y proyectar el desarrollo de Ibagué en materia de movilidad.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Administración ya cumple con la mayoría de los requisitos que exige el Departamento Nacional de Planeación para financiar el SETP de la capital del Tolima.

“Nosotros estamos avanzando en el estudio técnico, legal y financiero, pero ya tenemos el ‘Plan maestro de movilidad y espacio público’, el ente gestor, los estudios de factibilidad de 5 vías que tenemos que construir, y en el mes de junio tendremos el catastro de acueducto y alcantarillado”, afirmó Jaramillo.

El mandatario indicó que el objetivo de la Alcaldía es que Ibagué pueda tener un sistema de transporte moderno como lo tienen Pereira, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades intermedias del país.

Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto, es decir, cerca de $280.000 millones, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante.

Con estos recursos, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.

“Con este estudio tendremos la propuesta de control de flota y el sistema de recaudo, ya que el SETP deberá ser operado por una única empresa y por eso se debe cobrar a través de tiquetes o tarjetas electrónicas”, sostuvo el mandatario local.

El estudio técnico, legal y financiero inició en diciembre de 2017 y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Sin embargo, la Administración espera que la firma SIGMA pueda terminar el documento el próximo mes de julio.

“Nosotros somos el único municipio que tiene todos estos estudios. Ciudades como Neiva, Pasto y Montería no los tienen, por eso estamos insistiendo para que este Gobierno nos entregue el CONPES. Esperamos que la próxima administración pueda tener recursos de la Nación para desarrollar la infraestructura que necesita Ibagué”.