Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   08.Febrero.2018   |   Por:  

Ibaguereños dijeron NO al aumento exagerado del impuesto predial

'Cacerolazo', impuesto predial
Crédito: 
Ecos del Combeima
Durante el 'predialazo' llevado a cabo la tarde de este jueves, el economista Leandro Vera Rojas y el analista Eduardo Bejarano explicaron cuáles serían otras opciones visibles ante la espera de la respuesta por parte de Presidencia para congelar la actualización catastral.

 

Una gruesa multitud de Ibaguereños se dieron cita en el parque Andrés López de Galarza de la ciudad para iniciar su recorrido hasta llegar a las afueras de la Administración Municipal, en el Parque Bolívar, y alzar su voz de protesta de manera pacífica contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por las irregularidades en el proceso de actualización catastral y por el aumento desmesurado en el cobro del impuesto predial. 

 

Con pitos, ollas y recibos en manos, la comunidad de la capital del Tolima, le dijeron no al mandatario local, al parecer con estas acciones hoy en día Jaramillo quien obtuvo una votación cercana a los 65.000, es decir la tercera parte de los votantes de Ibagué, tiene una imagen desfavorable y es considerado por muchos en redes sociales un discípulo del doctor Petro, al parecer por la falta de pla planeaciónuna que está perjudicando el bolsillo del ciudadano de a pie, como al empresario, favoreciendo a políticos y posiblemente a familiares. 

Análisis 

Frente a la posibilidad de un congelamiento de la actualización catastral, el economista y magister en estudios y gestión del desarrollo, Leandro Vera Rojas, acompañado del analista Eduardo Bejarano y el panelista Jorge Enrique Palacios, explicaron cuáles podrían ser los efectos de tal proceso y cómo se visibiliza el monto del impuesto predial para el año 2019.   

Por su parte, Leandro Vera Rojas precisó de manera técnica que primero lo que se le está solicitando al presidente de la República es la suspensión por un año de la actualización catastral de Ibagué, pero que su respuesta se demora un mes en conocerse. 

“Es así como en el 2018 vamos a tener la misma base catastral del 2016 aumentada al 3%, que es lo que no se utiliza el CONPES, por lo tanto ese es el cobro tarifario que vamos a tener para este año, pero si dura un año suspendido implicaría que hasta marzo del 2019 tenemos plazo y muy probable como buen colombiano dejaremos todo para lo último para levantar la suspensión otorgada por el mandatario nacional, por lo tanto el cobro de la tarifa se hará con el 3% lo que implica que la base predial aumente y quien asuma la responsabilidad será el nuevo alcalde de Ibagué”, explicó Vera Rojas. 

En otras palabras es suspender la actualización catastral y volver a montarla.  

Una de las propuestas entregadas en Golpes de Opinión por el economista es que “primero se debe reconocer que se está afectando el bolsillo de los ibaguereños ya que no se tiene la capacidad de cancelar ese recurso, por lo tanto se debe tomar una postura de tipo social y técnica”. 

“Existe un error para mí al suspender el convenio, ya que al momento que se suspenda queda sin efecto la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi por medio del cual se aprobó el reconocimiento predial y las zonas homogéneas, económicas y físicas de las personas que determinan el metro cuadrado de la tierra y de la construcción en Ibagué”, manifestó Leandro Vera Rojas, asegurando con esto que lo que se debe hacer es declarar la nulidad del acto administrativo por medio del cual se adoptó dicho proceso.

De igual manera explicó que sí existe un acto administrativo pero que no fue emitido por la Alcaldía de Ibagué si no por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi regional Tolima, resolución del 21 de diciembre de 2017. 

Frente al tema el analista Eduardo Bejarano indicó su punto de vista sobre si debe darse o no la renuncia del secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, manifestando que en lo público siempre se debe asumir las responsabilidades. 

“El alcalde me parece a mí, como lo he dicho abiertamente es que está respondiendo por una parte muy grande de toda esta situación porque es el que ha salido a dar la cara, es quien está asumiendo el costo político y en términos de imagen de toda estas acciones, pero todos los contratos y los convenios tienen supervisión y ellos son los que deben advertir este tipo de cosas desde que se formulaban los convenios y los contratos hacer el respectivo seguimiento”.

Agregó que hace varias semanas la veedora hizo en palabras de Bejarano unos reparos los cuales sí fueron atendidos, “yo creo que aquí sí les asiste una responsabilidad muy grande y claramente deberían estar pensando en dar un paso al costado porque son ellos de alguna manera copartícipes y cogestores de esta situación”.

Opinión 

Sobre el ‘predialazo’ directamente, también participaron personalidades de la religión como el padre Leonardo Roa, ciudadano de Ibagué, quien marchó por la inconformidad en el cobro del impuesto predial y dijo ante Golpes de Opinión que fue muy satisfactoria la jornada por que se hicieron sentir y buscar el respeto de la Administración Municipal. 

“Siento una alegría estar apoyando al pueblo y estar unidos con ellos porque no es justo que terminemos con Luis H. Rodríguez, con el atraco de los Juegos Nacionales y ahora venga la nueva administración con toda la información que nos han presentado, esto es una situación tan vergonzosa, es un descaro, debo decir que no solo eso, lo del IBAL también, aquí lo que se debe hacer es seguir apoyando y no dejar las autoridades vengan y nos den en la cabeza y nos roben, porque esto es un robo, todo lo que han presentado del señor Mora cuando se reunía con los demás, esto es vergonzoso, hoy fue una manifestación grandísima de verdad que el pueblo está apoyando a los medios de comunicación y vamos todos a seguir luchando”, sentenció el padre al culminar la jornada de protesta pacífica. 

El grupo periodístico de Golpes de Opinión de Ecos del Combeima, quien también acompañó este proceso para informar la situación, conoció que los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué no laboraron en el tarde de hoy al parecer por la marcha contra el alza desmesurado del impuesto predial.