Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   08.Febrero.2018   |   Por:  

Periodistas líderes del ‘predialazo’ en Ibagué dicen que no están haciendo política

Periodistas líderes del ‘predialazo’ en Ibagué dicen que no están haciendo política
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión, Héctor Sánchez, Mauricio Vargas y Rubén Darío Correa, explicaron cómo inició este proceso contra la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y cuáles serán las consecuencias sociales si no se frena el cobro del predial.

 

En tono enérgico los periodistas Héctor Sánchez y Mauricio Vargas, de la cadena radial de Ondas de Ibagué y Rubén Darío Correa, director de las noticias populares de la Cariñosa, de RCN Radio, presentaron en Golpes de Opinión cuáles son sus posturas ante el aumento del predial, las acciones sociales que han determinado impartir en contra del gobierno local del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y aclarando si los ejercicios, que hoy ya van en proceso directamente con la Fiscalía, tienen un ‘tinte’ político en el accionar.

Durante el debate también participaron el gerente de Ecos del Combeima Juan Pablo Sánchez y el analista, Jorge Enrique Palacios.

Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima: ¿Cuáles son las investigaciones que ustedes han adelantado para llevar a cabo las manifestaciones sociales?

Rubén Darío Correa, noticias populares de la Cariñosa: “Hemos conocido que solamente nos encontramos en la punta del iceberg, de lo que realmente está pasando en Ibagué;  hemos descubierto con esas investigaciones que lo que realmente hay detrás es un cartel de las mafias del catastro que ahora se han Aliado con las mafias políticas para meterle la mano al predial y avalúo catastral no solo en Ibagué, también en El Espinal, en el Líbano en Honda y lo están comenzando hacer en Melgar son los mismos funcionarios, gracias a Dios hemos encontrado funcionarios valientes del Agustín Codazzi, tanto de planta, como de contrato, del 2017 y 2018, donde estoy en estos momentos  acompañándolos hacer la denuncias que van desde presunto sobornos, tráfico de influencias, centro comerciales de la ciudad a quienes le rebajaron el predial, lotes del vergel a los que descaradamente les bajaron el avalúo”. 

“Pusieron a las personas de los estratos 1, 2 y 3 a pagar altos prediales, mientras de manera descarada dejaron sin avalúo a los predios del vergel, quiero aclarar que los mismo funcionarios que hicieron la actualización catastral en Ibagué, también lo hicieron en El Espinal, en el Líbano, en Honda y ahora en Melgar”.

Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima: ¿Ha recibido amenazas por las acciones que viene adelantando en contra del predial?

Rubén Darío Correa, noticias populares de la Cariñosa: “Si recibí una amenaza de una persona del norte del Tolima, donde me decía que si seguía con estas acciones sociales ‘me iba a costar la vida’, de inmediatamente me comunique con las autoridades y puse en conocimiento la situación, dejo manifestar que voy a seguir con esto, no nos vamos a dejar”. 

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Usted quiere ser alcalde de Ibagué?

Rubén Darío Correa, noticias populares de la Cariñosa: “Ahora no, estoy haciendo periodismo”.

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Con respecto a las declaraciones de Juan Espinosa, secretario de Hacienda, donde manifestó que las personas son tacañas por no pagar el recibo, qué opinión les deja?

Héctor Sánchez, Ondas de Ibagué: “Acá en Ibagué ya llevamos dos años con el estilo petrista y ese es el estilo de ellos, del alcalde, y ahora del el señor Juan Espinosa, secretario de Hacienda, quien es un buen aprendiz; de hecho hasta la semana pasada nos trató a todos de tacaños y chichipatos porque no pagábamos impuesto y lo que queríamos era sobras pero no pagar impuestos; digamos que ellos pueden iniciar todas las acciones que quieran, guerra sucia, ya que es lo único que hemos obtenido de ellos sólo por hacer una labor social la cual es intrínseca del periodista, peor bueno que le hagan, que nos demanden, pero aquí quiero dejar claro es que esa irregulares no fueron dichas y ellas por nosotros sino por los mismos contratistas y ex contratistas que se cansaron de la forma que estaban haciéndose las labores con respecto al pago de impuesto”. 

“Sabemos que un contratista del IGAC trabajó seis meses y nunca le pagaron, y lo único que pudo para que le puedan pagar fue llevarse siete cajas de fichas catastrales las cuales tiene secuestradas, nosotros sabemos dónde están, ahora que no vengan con el cuento que esto es un invento”.

“El estilo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es ese poner cortina de humo y amenazar a la gente, pero nosotros estamos dispuestos a responder ante cualquier escenario, mire tanto así que él no se sienta con nosotros a debatir de ningún tema”.

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Usted cree que el alcalde de Ibagué quiere eludir la responsabilidad de la administración, responsabilizando al Concejo de Ibagué y al IGAC?

Héctor Sánchez, Ondas de Ibagué: “Esa actualización catastral tenían que haberla terminado y haber continuado con la zona rural para poder gravar toda la ciudad y aplicar la facturación el año entrante, pero no lo hicieron porque el señor alcalde de Ibagué qué es lo que necesita; mostrar ante la banca un flujo proyectado de sus impuestos de predial, industria y comercio para proyectar ese flujo de caja para poder comprometer las vigencias en el proyecto de acuerdo que presentó al Concejo para los $240 mil millones, de los $40 mil millones son para el empréstito, para mejoramiento de malla vial, que hasta la fecha no sabemos cuáles vías son, ni el valor, y mucho menos se conoce de un estudio y diseños, pero el sí espera endeudar el municipio con esos dineros en vigencias futuras bajo esa actualización catastral, por eso digo, que a mí no me vengan con ese cuento de que el señor alcalde dice ‘es que el IGAC me traicionó, me pegó una puñalada por la espalda y que si lo hicieron mal ellos son los responsables’, el señor proyectó el impuesto predial para poder tener una proyección”. 

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Hasta qué punto van allegar ustedes con estas acciones sociales?

Mauricio Vargas, Ondas de Ibagué: “Aquí hay una sola realidad y es que la Fiscalía llegue hasta el fondo de toda esta realidad y que se establezca realmente el aporte de acervo probatorio que hemos entregado el colectivo de medios de comunicación es tan contundente como lo hemos ‘cacareado’, queremos que se establezcan quiénes son los que están de tras del proceso de corrupción del IGAC”. 

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Hay políticos detrás del proceso del IGAC?

Héctor Sánchez, Ondas de Ibagué: “Si señor, ya nos llegó una carta de una de nuestras ‘fuentes’ donde manifiesta en 17 puntos irregulares sobre los cuales la Fiscalía debe trabajar, pero en el punto último, en el 17, relacionan todas las cuotas políticas, por ejemplo de Gaitán mencionan que son como unas 30 personas, así como también el señor Camilo Delgado, entre ellos, el esposo de la asistente de él, incluso tiene modelos de pasarela terminaron haciendo las visitas de la actualización catastral”.

Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima: ¿Ustedes creen que además de una mala planeación por parte de la Administración Municipal hay un hecho de corrupción con el IGAC?

Mauricio Vargas, Ondas de Ibagué: “Todas las anteriores”.

Héctor Sánchez, Ondas de Ibagué: “Allí hubo un hecho de corrupción, faltas administrativas, como la falta de planeación, tráfico de influencias políticas; en lo penal hay cohecho, concusión, soborno, digamos que con ese convenio la Fiscalía a tener que hacer un trabajo muy minucioso. 

Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima: ¿Ese convenio guardadas las proporciones, porque se diferencian $2000 millones, de los Juegos Nacionales, se les asemeja a los nacimientos de ese escándalo?

Héctor Sánchez, Ondas de Ibagué: “Lo voy a responder de esta manera, con otra pregunta, ¿dónde está la plata si con el parcial creo que les dieron un anticipo, ya a ese convenio le han pagado más de la mitad y teníamos ruido de que le iban a adicionar recursos, si uno de los aportes del operante, el IGAC, iba a poner el personal, pero al personal no le han pagado, entonces dónde está la plata? 

“Mire lo que vamos a encontrar allá es lo mismo que sucedió con los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, entonces traigamos ingenieros, abogados, contratistas”. 

Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima: ¿Ustedes creen que hay persecución por parte de la Administración Municipal para aquellos que están liderando este proceso?

Mauricio Vargas, Ondas de Ibagué: "Pero abierta y descaradamente”.

¿Responsabilidad de la anterior administración?

Ante esto, ambos periodistas, en especial Mauricio Vargas, aseguraron que esa responsabilidad también la tiene el anterior gobierno, “porque ellos hicieron una reforma al Plan de Ordenamiento Territorial, pero es una responsabilidad compartida con el Concejo Municipal de Ibagué, ya que los POT deben pasar por manos de ellos, de igual manera Luis H. Rodríguez, ya que el estando en su gobierno no hizo la actualización catastral cuando además se tenía conocimiento que estaba sobre el tiempo”. 

Sobre el ‘cacerolazo’ contra el aumento del impuesto predial 

Frente a la actividad que van adelantar mañana, 8 de febrero, estos tres comunicadores sociales de la ciudad de Ibagué, pertenecientes a las casas Ondas de Ibagué, y RCN, noticias populares de la Cariñosa, ratificaron en Golpes de Opinión que inicia a partir de las 5:00 de la tarde en el parque Andrés López de Galarza. 

“En ese lugar se van a reunir las personas indignadas, primero haremos un desplazamiento en ‘cacerolazo’ subiendo por la carrera Tercera y cuando lleguemos a la Plaza de Bolívar hasta llegar a la Alcaldía de Ibagué ya no será un ‘cacerolazo’, sino un plantón, porque lo que queremos es que el alcalde escuche al pueblo ante de que se indigne por completo”, puntualizó Mauricio Vargas, director de Ondas de Ibagué.   

Por su parte Héctor Sánchez, concluyó su participación diciendo que, “llevo 15 años haciendo periodismo de los cuales yo ni siquiera saludaba al señor Rubén Darío Correa y nos hicimos daño de un medio a otro y él sabe cómo yo lo bauticé al aire y nos dimos muy duro, y hoy, desde la semana pasada le estreché la mano y le dije vamos para adelante porque esto es por Ibagué, aquí no hay tema de nada, ni de rating, ni político”.