Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Febrero.2018
Publicidad
  |   26.Enero.2018   |   Por:  

Pese al inconformismo de los ibaguereños continúa el proceso de actualización catastral

Crédito: 
Enteratede.com
Actualmente la Alcaldía incluyó 10.626 predios para el proceso el cual lleva un avance del 51%. Los ciudadanos se manifestaron frente a dichas acciones.

Con la finalidad de adelantar el proceso de actualización catastral en toda la ciudad, la Alcaldía de Ibagué incluyó 10.626 predios nuevos llegando así a una base catastral de 188.000 predios en el municipio. Actualmente ya se culminó la primera etapa donde se ha alcanzado el 51%.
Se debe resaltar que esos incrementos en la actualización catastral según Juan Espinosa, Secretario de Hacienda se verán incluidos en la factura y así como se aumentará la base del tributo de esos contribuyentes a los cuales se les adelantó el proceso catastral.    
El funcionario explicó que la Alcaldía busca que dicho avalúo esté mucho más cercano al avalúo comercial y que los contribuyentes propietarios de esos predios de los estratos 1 al 6 le aporten al municipio de conformidad a su capacidad patrimonial, pero que el municipios según Espinosa vea un incremento en sus ingresos tributarios ya que la necesidad de la ciudad son muchas.
¿En qué se invierten?
El secretario de Hacienda también mencionó que dichos recursos se invertirán en proyectos y programas sociales, de infraestructura, educación, salud y cultura.
Recordó además que dicho proceso de actualización debe hacerse por ley cada cinco y en Ibagué no se hacía desde el 2013, es decir ante esto que la ciudad está cumpliendo. 
“Como tenemos avalúo de hace cinco años hay efectos de valorización en los diferentes predios que no se habían reflejado o no lo habían pagado y hoy están sintiendo el rezago de esos cinco años, un ejemplo muy claro es ‘si un predio en el año 2013 costaba $100 hoy ese predio puede estar constando $150 y eso es de lo que la gente espera cuando invierte en la parte inmobiliaria’”. 
Concluyó que hoy se está reconociendo el acumulado de ese avalúo comercial en un solo avalúo catastral donde hay un incremento del 40 eso si dependiendo de la zona. 
Sobre las dudas
Los ibaguereños que tengan dudas o inquietudes sobre el aumento en su recibo del predial pueden dirigirse al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de realizar el análisis en el cual se establecen los parámetros de valorización.
¿Qué dicen los ibaguereños?
Luego de conocer por parte de la ciudadanía el valor de cada predial, a través del tema del día realizado en Ecos del Combeima estas fueron las opiniones de los ibaguereños que se sientes afecatdos y es un 'atraco' a sus bolsillos.