Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2018
Publicidad
  |   22.Enero.2018   |   Por:  

"Hubiera querido que existieran 3 partidos políticos como mínimo en cada proyecto": William Rosas

El presidente del Concejo explicó la distribución de ponentes en los 8 proyectos que se debatirán en las sesiones extraordinarias citadas por la Alcaldía de Ibagué y que incluyen valorización, CRUI, sistema integrado de transporte, entre otras.

El pasado sábado se dieron a conocer los 8 proyectos que tendrá a cargo el Concejo Municipal en las sesiones extraordinarias citadas por la Alcaldía de Ibagué, sin embargo resulta curioso que para proyectos como el subsidio del adulto mayor se destinarán 8 concejales ponentes mientras el de sistema integrado de transporte solo tenga 3 ponentes.
¿Cómo se distribuyen los concejales en los diferentes proyectos? 
Al respecto William Rosas, presidente del Concejo de Ibagué, indicó que esto se debe a la disposición de cada uno de los cabildantes y el fuero de elegir los ponentes recae sobre la mesa directiva, es decir cada quien escoge si desea trabajar y destinar todo su esfuerzo en determinado proyecto. 
“Soy critico frente la valorización pues las obras se necesitan, creo que las obras por valorización deben ser generales sin importar la zona de influencia y mayor cercanía, en este proyecto falta unidad de materia porque presentan un endeudamiento cuando estamos hablando de la decretación de las obras y la ley establece requerimientos muy concretos y así se encuentra aprobado en el acuerdo municipal para contribución por valorización”, indicó Rosas. 
El cabildante puntualizó que independiente de las críticas la ciudad necesita con urgencia las obras y la ciudadanía está de acuerdo con pagar siempre y cuando sea luego de ver las obras en ejecución pues ya no confían en las entidades y necesitan ver que realmente los recaudos serán para tal fin.
Lea también Conozca los 8 proyectos de acuerdo que estudiará el Concejo en sesiones extraordinarias
“No soy ponente del proyecto de valorización porque me ocupe en dos más en los cuales no existió voluntad por parte de los concejales de pertenecer a ellos, el CRUEI y vigencias futuras, quien direcciona no debe incluirse en todos los proyectos y cuando se determinó también estaba en malas condiciones de salud”, aseguró el presidente del Concejo. 
En cuando a la participación de la concejal Linda Perdomo como ponente de valorización pese a no pertenecer a la Comisión del Plan ni la del Presupuesto, Rosas enfatizó que se necesita la disponibilidad y capacidad del cabildante para ubicarlo en un proyecto determinado. 
Lea también Linda Perdomo, presidente de las Fotomultas, mayor ponente de acuerdos del Concejo en extras 
“Ella ha participado en Comisión de Plan y Presupuesto e incluso en varias ocasiones ha sido presidenta, no es necesario pertenecer a una comisión determinada para ser ponente de un proyecto”. 
¿Es preocupante que el proyecto de la valorización o delineamiento urbano queden en manos del Partido Liberal?
 En este sentido el presidente del Concejo indicó que le hubiera gustado que estos proyectos quedaran en manos de varios partidos, “parece ser que uno del Partido Liberal va a presentar la renuncia a esta legislación y de ser así tendremos que ubicar a un concejal de otro partido”.
Rosas enfatizó que lo más importante es que cada cabildante que participa como ponente en un proyecto tenga la disposición y la capacidad de aportar al debate del mismo. 
¿Por qué no se incluyó la elección del personero en las sesiones extraordinarias? 
Al respecto el presidente del Concejo enfatizó que la Ley establece que los Concejos municipales cuando entran en sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde solo pueden debatir la agenda determinada por el mandatario.