Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   15.Diciembre.2017   |   Por:  

“Hemos logrado que no hayan casos de mortalidad materna y disminuimos los casos de embarazos en adolecentes”: Guillermo Alfonso Jaramillo

Así lo dio a conocer el alcalde de Ibagué, durante la segunda rendición de cuentas del 2017 denominada ´Ibagué verde y saludable´, donde asistieron más de 1.200 personas, allí también hizo énfasis entre otrso temas sobre el MIAS y el Sistema de Emergencias Médicas.

Durante su rendición de cuentas, la segunda que por ley le corresponde al municipio de Ibagué, el burgomaestre, Guillermo Alfonso Jaramillo ratificó que gracias a la mejoría en los planes de salud desde su gobierno se ha logrado demostrar que no hayan casos de mortalidad materna, disminución en un 22% los casos de embarazos en adolescentes y en la misma cantidad se redujeron  los casos de suicidios.   
“Pero estas cifras no son suficientes necesitamos trabajar más, pero debemos decir que un trabajo que sí ha sido exitoso y queremos ponerlo en relieve, que fue el que se hizo el año pasado y este año, en temas como el dengue, chikungunya y Zika, donde desafortunadamente tuvimos 36 niños que hoy están siendo vigilados por que sus madres estaban embarazadas y tuvieron microcefalia”, precisó Jaramillo Martínez. 
En palabras del mandatario local las cifras para el 2015 eran de 4 mil 800 casos de dengue, se pasó al 2016ª 2 mil 079; una reducción calificada del 56%, “bajamos a un más en el 2017 a 610 casos”.
Dijo que esta fue una labor realizada con el apoyo de la comunidad y los alumnos de los colegios de la ciudad. 
“Aquí el ejemplo del INEM es fabuloso ya que ellos hicieron un trabajo en investigación, así como también la Policía, Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja; todos vinculados está actividad, así mismo tenemos que incidir en el tema del Leishmaniasis”.
Su comentario estuvo enfocado a los casos que se han presentado y fueron reportados por el Hospital San Francisco.
“Por eso hago un llamado para que también día y noche para que la comunidad, el secretario de Salud y la gerente del Hospital pongan más atención en ese tema”.
Sobre el MIAS
En su intervención sobre la salud, explicó que el Modelo Integral de Atención en Salud hasta hora va en la etapa de caracterización, pero el burgomaestre local aseguró que ya están actuando y que el año entrante esta debe ser de intervención, de participar y atender a la gente. 
“Afortunadamente me he encontrado con personas que ya están reconociendo los avances que hemos realizado con este modelo integral; las enfermeras deben estar en sus puestos de trabajo, los centros de salud, los cuales ya estamos recuperando,  ya la mayoría están óptimos, abiertos y funcionando”.
Con respecto al sector rural sentenció que los médicos deben estar entendiendo dichas zonas con acciones de caracterización también y agregó que están con la implementación de visitas con capacitaciones especialmente para madres, niños y adultos mayores. 
“El equipo es multidisciplinario con especialista como ginecólogos, pediatra, geriatras, que llegaron a sectores como China Alta, Tapias, al Cañón del Combiema, donde nunca antes habían llegado”.
En total la Administración Municipal ha invertido en el modelo integral MIAS más de $6 mil millones
 “Las malas lenguas hablaban de que íbamos a cerrar el San Francisco pero aquí lo que vamos hacer es empoderar la salud especialmente los que nosotros atendemos, pero nos hubiera gustado que nos dieran la oportunidad de atender a toda la ciudadanía, pero no podemos sino atender aquellos que no tiene seguridad que son los no vinculados, o lo que llaman vinculados y los que están en el régimen subsidiado, que son 173 mil personas”.
A la fecha puntualizó que han logrado atender 16.796 personas en sus respectivos reclamos efectuados en los Puntos por Derecho a la Salud-PDS-, el cual se va ampliar a un más el año entrante. 

Seguridad Integral
Sobre la seguridad integral dijo que no solamente se trata de la Policía, las cámaras y ese control que se desprende de ello, sino que esa palabra seguridad integral para su gobierno recoge además temas como educación, salud, vivienda, trabajo y los servicios públicos, por eso indicó que su administración se vinculó hacer a nivel internacional una ciudad amigable con el adulto mayor y por ello es la primera ciudad en Colombia en inscribirse ante la Organización Mundial de la Salud para dicho proyecto.  
Ante esto argumentó que ya han realizado 19 encuentros focales  con los cuales se hace una investigación de diagnóstico para saber cómo se va a trabajar en ese sentido, expresó que por eso es fundamental el CallCenter. 
“Si hay un adulto mayor enfermo y recibimos esa llamada vamos y lo atendemos, si se puede brindar atención en la casa lo hacemos y no lo llevamos al hospital”, concluyó el alcalde de Ibagué. 
Sistema de Emergencias Médicas
Con respecto a la creación del Sistema de Emergencias Médicas, fue enfático en decir que no van hacer los que hacen las ambulancias médicas hoy en día,  dijo que las personas van a poder llamar para atender un caso de infarto, para un sagrado o algo que amerite este tipo de servicios. 
“Pero si llaman porque alguien se estrelló entonces llegan diez ambulancias y para eso hay como 90 ambulancias en Ibagué, pero apenas llama por una persona infartada no aparece ninguna y por eso hay que llevarlo en un carro particular para que pueda llegar al centro médico, por eso vamos a tener el sistema y así evitarnos esto”.