Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   07.Diciembre.2017   |   Por:  

Oficina de la transparencia le pide a la Fiscalía y Procuraduría investigar polémica licitación del IBAL

Tras conocer las presuntas irregularidades sobre la licitación de la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia solicitó información específica al IBAL y a la CAR del Tolima.

A las 8 y 30 de la mañana en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa sede Ibagué el IBAL adelantará la presentación del informe de avance y gestión correspondiente al proyecto acueducto complementario.
Según fuentes al interior del IBAL, durante este evento el gerente José Alberto Girón y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicarán los por menores de la polémica licitación que por $27 mil millones adelanta la empresa para contratar la etapa 1 fase 2 del acueducto complementario. 
Según estableció Ecos del Combeima la oficina de la transparencia de la Presidencia de la República ya le ofició al IBAL, Procuraduría,  Contraloría y a la Fiscalía los aparentes errores que existirían en el proceso licitatorio.
Esto indica la oficina de la Transparencia: 
Tras conocer las presuntas irregularidades sobre la licitación de la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia solicitó información específica al IBAL y a la CAR Tolima sobre la viabilidad técnica y la planeación del proyecto, así como sobre la presunta contradicción en los diseños y los pliegos de condiciones. La Secretaría de Transparencia también dio traslado de la denuncia a la Procuraduría Provincial, la Fiscalía Seccional y la Alcaldía Municipal.

Contexto
(Le puede interesar: Conozca a los proponentes interesados en la licitación millonaria del Ibal).
El pasado 27 de noviembre fue publicado en el portal único de contratación, secop, la lista de los oferentes interesados en participar en el jugoso contrato por más de $27 millones del IBAL, donde solamente tres consorcios entregaron la propuesta según lo establecido en la agenda de contratación se habla del Consorcio Acuatol,  representado legalmente por Guido Cadera Raimundo, Consorcio Acueducto Ibagué 2017, representado por Jorge García Barrera y el Consorcio Ibagué Fase 2, dirigido por Luisa María Salas Bahamón.
Este último integrado por Eduardo Cabrera Dussán, Ingeocho SAS, Cimelec Ingenieros SAS, Depuración de Aguas del Mediterráneo y Nema Ingeniería SAS, fue rechazado en el proceso de evaluación de propuestas, quedando solo Acuatol y Acueducto Ibagué 2017.   
Se debe destacar que de acuerdo al cronograma el oferente  Consorcio Ibagué Fase 2 puede objetar los resultados obtenidos por medio de una subsanación la cual deberá presentar nuevamente al IBAL, así mismo lo podrán hacer los otros dos consorcio los cuales tendrán un día para subsanar los problemas presentados en la evaluación de propuestas.  
(Le puede interesar: Rechazan al primer proponente de cuestionada licitación del IBAL).
Es así como queda de la siguiente manera la nueva agenda:
• Informe de evaluación de propuesta (consolidado total de la evaluación) para el día 07 de diciembre. 
• Observaciones al informe de evaluación de propuestas quedó para el 12 de diciembre.
• Respuesta a las observaciones del informe de evaluación de propuestas para el próximo 14 de diciembre. 
 (Le puede interesar:IBAL modificó el cronograma de la licitación pública por más de $24 mil millones).