Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   27.Noviembre.2017   |   Por:  

Recusados 16 concejales por la elección del nuevo personero de Ibagué

Un grupo de ciudadanos encabezan la iniciativa al considerar que el grupo de cabildantes se encuentran impedidos para el elegir al nuevo personero debido a la investigación disciplinaria que pesa en su contra.

El abogado Bayron Prieto explicó que la recusación se basa en una justificación de hecho y otras de derecho.  Las primeras tienen que ver con la investigación que se adelanta en contra de los cabildantes por parte de la Procuraduría por el personero Ramiro Sánchez, el proceso sigue vigente. 

En cuanto a las razones de derecho indicó que al realizar un análisis llegaron a la conclusión que los cabildantes se encuentran impedidos para elegir al nuevo personero dado a las irregularidades que se presentaron en la anterior elección.
“Como concejales ellos mismo debieron declararse impedidos pero como no lo hicieron nosotros procedimos a recusarlos porque tienen un interés particular en la elección de este funcionario público. A juicio personal el impedimento se basa existe un conflicto de interés porque fue por la elección irregular que ahora están siendo investigados”, puntualizó el jurista.

Mencionó que al Concejo municipal aún no llegan los conceptos solicitados para respaldar la decisión sobre si Efraín Hincapié es el candidato más idóneo para ocupar el cargo de personero de Ibagué. 
“Sin más por agregar, se pide al señor presidente del Concejo Municipal como lo manda la ley, antes de decidir de fondo en la actuación administrativa encaminada a la elección y nombramiento de personero municipal imprimible el trámite de ley para la presente recusación dándole traslado en primer lugar a uno de los cabildantes recusados para que se pronuncian al respecto y acto seguido en caso de no prosperar la petición de separación del caso, remitirla la actuación superior que prevé la ley a fin de dirimir el tema”, apunta el documento presentado. 

El documento de recusación fue formulado por los ciudadanos Diego Fernando León, Jaime Alberto y Bayron Prieto.