Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Febrero.2018
Publicidad
  |   03.Noviembre.2017   |   Por:  

Alcaldes exigen mayor apoyo del Gobierno en lucha contra el crimen

El pronunciamiento se dio durante el encuentro de alcaldes de ciudades capitales 'Seguridad Ciudadana, Convivencia, Justicia, Paz y Posconflicto'.

El presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, Guillermo Alfonso Jaramillo, exigió al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que se fortalezcan las políticas de lucha contra el crimen organizado, toda vez que delitos como el hurto y el microtráfico están afectando la seguridad de los colombianos. 
El pronunciamiento de Jaramillo se dio durante el encuentro de alcaldes de ciudades capitales “Seguridad Ciudadana, Convivencia, Justicia, Paz y Posconflicto”, que se desarrolló en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 
En dicho evento, Jaramillo manifestó que las ciudades capitales están afrontando un grave problema a causa del alto número de personas que reinciden en la comisión de delitos de alto impacto para la ciudadanía. 
“Una de las grandes preocupaciones que tenemos los alcaldes de ciudades capitales es el hurto, con la gravedad de la reincidencia. Es decir, lo que nosotros pedimos es que empiece a haber un tratamiento para las 2.830 personas que son reincidentes en el país”, dijo Jaramillo. 
Y agregó: “Para reducir el hurto en todas las modalidades, los alcaldes requerimos una revisión del tratamiento penal frente a los reincidentes y una política efectiva frente a las organizaciones delincuenciales dedicadas a la comisión del hurto”.
El presidente de ASOCAPITALES también indicó que es indispensable que se realice un trabajo articulado entre todas las autoridades para priorizar las intervenciones y lograr mejorar resultados en la judicialización de los reincidentes. 
Con respecto al microtráfico, Jaramillo pidió al Gobierno Nacional que se fortalezca la lucha contra las organizaciones criminales que expenden drogas en los entornos escolares. Esto debido a que, según estudios recientes, en Colombia aumentó el consumo de cocaína (12 %) y marihuana (50 %) entre los universitarios. 
“También nos preocupan las excarcelaciones masivas que se están presentando en las ciudades capitales. Nosotros reclamamos la derogatoria de las leyes y solicitamos que nuestro régimen procesal reconozca las limitaciones de la administración de justicia”, expresó el presidente de ASOCAPITALES.
De la misma manera, Jaramillo resaltó la necesidad de reformular las políticas carcelarias del país, toda vez que los municipios no tienen la capacidad económica para sostener los centros penitenciarios.
“Los alcaldes unidos en un frente común instamos al Gobierno Nacional a promover una reforma legal a la política criminal y penitenciaria en Colombia, con lineamientos claros y con seguimiento permanente, que permita hacer frente a la grave problemática que afronta el país y que trae consigo serias consecuencias en materia de seguridad ciudadana”, concluyó.